Connect with us

Internacional

Critican Greta Thunberg y activistas a falsos «líderes climáticos» tras rompimiento de ducto de Pemex

Foto: Twitter/GretaThunberg

La activista medioambiental sueca Greta Thunberg criticó que los «poderosos» continúen sintiéndose «líderes climáticos» mientras apoyan la industria petrolera y del carbón, esto tras retomar la noticia del «incendio» del Golfo de México provocado por la ruptura de un ducto marino de gas en una plataforma de Pemex en el estado de Campeche.

Mediante su cuenta de Twitter, Greta Thunberg citó el incidente del ducto de Pemex y criticó que sigan abriendo nuevos campos petroleros, oleoductos y plantas de energía de carbón. «Este es el mundo que nos están dejando», reclamó no sin antes señalar que más generaciones quedarán comprometidas dado que se están otorgando licencias petroleras para explorar futuros sitios de perforación.

Su voz no fue la única en escucharse por parte de jóvenes activistas internacionales. Vanessa Nakate, originaria de Uganda y fundadora del Rise up Movement (Levántate), se dirigió a los gobiernos y bancos criticando que se continúe financiando la explotación de combustibles fósiles. «¡No podemos comer carbón y no podemos beber petróleo!», declaró en sus redes sociales compartiendo uno de los videos del «ojo de fuego» formado frente a costas de Campeche.

Te puede interesar: Reportan incendio de ducto marino en plataforma de Pemex; ya habría sido controlado

Aprovechando la imagen de dos barcos que presuntamente estaban lejos del fuego provocado por los hidrocarburos, Disha Ravi, activista climática de India y fundadora de Fridays For Future India , bromeó diciendo que en realidad así estaban actuando los gobiernos frente a los problemas que habían provocado por alentar la destrucción del medio ambiente.

Uno más en alzar la voz ante lo ocurrido en México fue Jerome Foster II, activista estadounidense de 19 años, quien responsabilizó también a su país por continuar financiando la industria de los hidrocarburos, a través de las firmas Exxon & Chevron, pese a este tipo de accidentes y consecuencias para el planeta.

De acuerdo con la paraestatal mexicana, el fuego en el mar se debió a la fuga de gas de un ducto submarino de 12 pulgadas. La contingencia duró, oficialmente, aproximadamente cinco horas y media, dado que tras cerrar las válvulas de interconexión se logró extinguir el fuego sin que personas resultaran lesionadas; sin embargo, no se precisó el impacto medioambiental que esta situación pudo haber generado.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones