Connect with us

Nación

Predomina reclutamiento de policías militares e incumplimiento de requisitos en la GN: ASF

Foto: Cuartoscuro

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) estudió, como parte de la fiscalización de la Cuenta Pública 2019, el avance en su instrumentación de la Guardia Nacional (GN), señalando que, si bien se cumplió en el despliegue y delimitación de regiones, también se constató que la formación principal de sus elementos son policías militares y no civiles pese a ser una institución constituida legalmente con este perfil.

En su auditoría 85 de la Cuenta Pública 2019, la ASF recordó que la GN se creó con el objetivo de ser una institución de seguridad pública civil, disciplinaria y profesional, por lo que destacó que, al primer cuatrimestre de 2020, el 71.3% de sus 90 mil 162 elementos correspondan a policías militares y navales asignado a la GN desde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

Por otra parte, el 28.7% correspondió a policías transferidos de la extinta policía federal, y únicamente 0.1% a los que ingresaron de manera directa a la institución.

Adicionalmente, como parte de las recomendaciones se encuentran fortalecer el desempeño para garantizar que el personal que integra e ingrese a la GN cumpla con los requisitos para formar parte de la misma, como lo son las evaluaciones de controles de confianza, para que la GN logre ser construida como una corporación de seguridad pública de carácter civil.

De acuerdo a la auditoría, se constató que en el 100% de la muestra de policías federales no cumplió con alguno de los requisitos pese a ser aceptado su traspaso. La totalidad de ellos no contó con un perfil psicológico, el 85.7% de un perfil médico y el 92.6% de uno físico; adicionalmente, solo el 18.8% contaron con exámenes toxicológicos vigentes y el 58.2% pudieron acreditar no estar suspendidos o inhabilitados.

Te puede interesar: ASF encuentra pagos a 68 fallecidos entre otras irregularidades en Jóvenes Construyendo el Futuro

El incumplimiento en alguno de los requisitos también fue del 100% en el caso de los policías militares a la GN. Elementos como la estatura fueron algunos de los que no se cumplieron, al registrar que solo el 81.3% de la muestra contaba con dicha característica física; solo el 71.3% dispuso de exámenes psicológicos vigente; 19% no remitió la carta de antecedentes no penales y 38.9% no contó con exámenes de laboratorio recientes. En cuanto a evaluaciones de control de confianza, señaló ninguno de los 369 expedientes de la muestra contó con esta documentación.

Por otra parte, la ASF reconoció que la GN tuvo un despliegue territorial e infraestructura al delimitar 12 coordinaciones territoriales y 32 coordinaciones, distribuidas en cada una de las entidades federativas, avanzando en la delimitación de 150 regiones de las 266 previstas para el periodo 2019-2024.

No obstante, indicó que la delimitación no se realizó en función de la incidencia delictiva de la entidad federativa donde se le ubicó.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones