Connect with us

Nación

Por sus mañaneras, AMLO considera reducir tiempos oficiales

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que analiza la reducción de los tiempos oficiales que el gobierno cobra como impuesto en especie. Ante la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, el primer mandatario consideró que su gobierno no requiere de tanta propaganda ya que, además de poder informar a la ciudadanía en sus conferencias matutinas, “cada ciudadano es un medio” gracias a las redes sociales.

“Tengo manera de comunicarme con los ciudadanos, nada más lo hago todos los días, casi 2 horas, en las ruedas de prensa o ‘diálogos circulares’ o, como se les conoce, ‘las mañaneras’. No me hace falta demasiado tiempo oficial, ahí tengo manera de estar comunicándome con los ciudadanos. No hay que verlo como competencia, sino buscar interpretar los nuevos tiempos”, dijo López Obrador durante su intervención en la 60 Semana de la Radio y la Televisión de la CIRT.

Bajo este argumento, el primer mandatario anunció que pronto comunicará a los concesionarios de radio y televisión sobre la reducción en los tiempos oficiales que deben pagar por decreto. Una solicitud que José Luis Rodríguez Aguirre, presidente de la CIRT, hizo durante su intervención. Asegurando que la industria cuenta con un piso “absolutamente disparejo” en materia fiscal y legal que la pone en desventaja ante competidores extranjeros y nuevas plataformas.

López Obrador también defendió que, a la par de las mañaneras, “ahora, gracias a las benditas redes sociales, cada ciudadano es un medio de comunicación”. Sin embargo, el titular de la CIRT discrepó asegurando que, para la mayoría de los mexicanos, la radio y la televisión son los “únicos medios de comunicación por los que tienen acceso realmente a la información y esparcimiento, por cobertura total y condición gratuita”.

Asegurando que su gobierno y proceso de transformación que encabeza son democráticos, López Obrador agregó que no hace falta acaparar los medios con propaganda. Toda vez que Rodríguez Aguilar recordó que el llamado ‘decreto mordaza’ que imponía estos impuestos en especie fue emitido por Gustavo Díaz Ordaz tras la represión al movimiento estudiantil de 1968, la cual culminó con la masacre de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Finalmente, el representante de los empresarios llamó al presidente a respetar la libertad de expresión y los derechos a la información, a la crítica y a disentir. “En los tiempos que estamos aplica más que nunca la frase de que la libertad no se implora, la libertad se conquista, y que ustedes siempre han actuado de esa forma, se han abierto espacios a pesar de las limitaciones y obstáculos, y de la censura del Estado autoritario”, concluyó López Obrador.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones