Connect with us

Nación

Periodistas “no son enemigos, solo adversarios”: AMLO

Periodistas “no son enemigos, solo adversarios”: AMLO

Ante los reclamos de no estigmatizar a los periodistas por hacer una labor crítica a su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no los ve como enemigos, sino como adversarios. Además de negar el usar lenguaje ofensivo, se comprometió a investigar el uso del software espía ‘Pegasus’ reportado durante este año y reiteró su promesa de que la Secretaría de Gobernación tiene ‘recursos ilimitados’ para el sistema de protección a periodistas.

“Nunca jamás en el tiempo que llevamos luchando hemos agredido a un periodista, ni lo haríamos por una cuestión de principios […] siempre los he respetado a todos, no los veo yo como enemigos, sino como adversarios, pero es que antes eran intocables”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina. En la que fue cuestionado por representantes de la Coalición para la Protección de Periodistas, integrada por 17 organizaciones internacionales.

Los representantes de la CPP preguntaron al presidente si estaría dispuesto a hacer un compromiso público para dejar de usar lenguaje ofensivo contra periodistas que cuestionan su administración. A lo que él respondió que simplemente estigmatiza la corrupción y cumple con garantizar el acceso a la información de la población, desestimando casos como el de haber retomado la frase: ‘muerden la mano de quien les quitó el bozal’, entre otros.

Mientras los reporteros de la Coalición para la Protección de Periodistas cuestionaban a López Obrador, en redes sociales usuarios que se identifican con la etiqueta #RedAMLOVE volvieron a posicionar la tendencia #PrensaProstituta con ataques en su contra. El cual, durante el fin de semana, fue analizado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para determinar que no era impulsado por bots.

Asegurando que su gobierno permite garantiza y protege todas las libertades, López Obrador también se comprometió a investigar los registros de uso de Pegasus durante 2019. Siendo que WhatsApp reportó más de mil 400 casos de este ‘malware’, con un ‘número importante’ de estos ocurriendo en México, donde se tiene el antecedente de su uso durante el gobierno de Enrique Peña Nieto para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos.

Más en LaHoguera:

Además de esta investigación, y de reiterar que su administración puso fin a las prácticas de espionajes, el primer mandatario también volvió a declarar que no hay límite en los recursos presupuestales que la Secretaría de Gobernación, “que antes era un signo de autoritarismo, de desapariciones y de tortura”, necesite para garantizar la protección de los derechos humanos, particularmente en el caso del sistema de protección a periodistas y luchadores sociales.

Finalmente, también mostró su disposición en acatar las recomendaciones que Michel Bachelet, alta comisionada para los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, hizo en la materia. Así como invitó a los integrantes de la CPP a reunirse con Alejandro Encinas, subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos de la Segob, para que también expongan el informe que elaboraron con 30 periodistas y representantes de la sociedad civil mexicana.

“Nosotros no tenemos nada que esconder, eso es también un cambio, no nos oponemos a que vengan observadores de otros países en temas relacionados con derechos humanos y en cualquier tema, porque el que nada debe, nada teme; al contrario, felicitamos que estén aquí con nosotros en esta labor”, concluyó. Puntualizando que “ahora hay cambios, libertades plenas y los que tenían el poder, que se sentían los dueños de México y se habían dedicado a prostituirlo todo, incluido el periodismo, no están de acuerdo”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones