Connect with us

Nación

Por séptima vez, pide Lozoya prórroga de 60 días para reunir pruebas en sus dos casos

Autoridades mexicanas mantienen a Emilio Lozoya dentro de sus listas de migración por si intenta salir del país
Foto: Cuartoscuro

Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, solicitó una nueva prórroga de 60 días para aportar pruebas en los casos de Agronitrogenados y Odebrecht que le sigue la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de soborno y cohecho.

La petición de la extensión del plazo la presentó ayer la defensa del ahora extitular de Pemex, por lo que el juez José Artemio Zúñiga citó a los abogados de Lozoya y a la FGR a una audiencia este miércoles a las 10:00 horas en el Centro de Justicia Federal para desahogar el tema.

Por séptima vez, los abogados de Lozoya buscan obtener una extensión del plazo acordado, que se venció el pasado 3 de diciembre, para el cierre de las investigaciones con el propósito de recabar pruebas de su inocencia de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ejercicio indebido del servicio público y cohecho que le imputa la fiscalía.

Te puede interesar: Apela Lozoya prisión preventiva justificada por caso Agronitrogenados

En la audiencia pasada, realizada el 3 de noviembre, el juez con sede en el Reclusorio Norte concedió al extitular de Pemex y amigo del expresidente Peña Nieto una prórroga de 30 días, ello, tras alegar que la FGR no había entregado toda la información del caso sobre el caso de Agronitrogenados.

Sin embargo, en esa ocasión tanto la Fiscalía y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se opusieron a que le fuera otorgada una nueva prórroga al alegar que solo se estaba alargando de manera intencional el proceso de conclusión de la investigación.

Debido a ello, el juez Zúñiga ha convocado a dos audiencias para determinar si se concede o no la prórroga solicitada. La primera audiencia relacionada con la causa penal 211/2019 que corresponde al asunto de Agronitrogenados se llevará a cabo a las 10 de la mañana, mientras que el proceso de Odebrecht correspondiente a la causa penal 269/2019 se verá a las 10:30 horas.

Te puede interesar: Conceden prórroga de 14 días a Lozoya para reunir pruebas en caso Agronitrogenados

En la última diligencia Emilio Lozoya ofreció tres inmuebles con un valor de 5 millones de dólares como reparación del daño para ambos casos; 3.4 millones de dólares en el caso de Agronitrogenados y 1.6 millones de dólares por el caso Odebrecht, sin embargo, el ofrecimiento fue rechazado.

Tanto que el mismo presidente López Obrador se pronunció sobre el tema afirmando que lo ofrecido por el exfuncionario priista era insuficiente para el daño causado a la nación, y que lo justo es que regrese los 200 millones de dólares que pagó de sobreprecio por la planta chatarra de fertilizantes Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira.

“¿5 millones de dólares? No, estoy hablando de 200 millones de dólares, entonces en el caso de Pemex, pues lo que está demandando es que devuelvan dinero, que se recupere dinero, fueron de los negocios que hicieron entre todos”, dijo el Presidente en su conferencia mañanera del 12 de noviembre.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones