Connect with us

Nación

Conceden prórroga de 14 días a Lozoya para reunir pruebas en caso Agronitrogenados

Dan 30 días más a Lozoya para aportar pruebas sobre caso Odebrecht
Foto: Cuartoscuro

Pese a la negativa de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Ministerio Público, el juez de control José Artemio Zúñiga, con sede en el Reclusorio Norte, concedió una extensión de tiempo de 14 días más a Emilio Lozoya para reunir pruebas a su favor en el caso de la compra de la planta Agronitrogenados.

En su comparecencia de este lunes, la defensa del exdirector general de Pemex solicitó una prórroga, pues aseguró que “no ha tenido acceso a ciertos actos de investigación”, ante ello, el juez determinó concederle sólo 14 días naturales, por lo que la siguiente audiencia se programó para el 3 de diciembre, en lo que sería la última oportunidad de Lozoya de llegar a un acuerdo reparatorio con la empresa del Estado mexicano.

Este es la primera vez que tanto Pemex como la UIF se pronuncian en contra de que el imputado tenga más tiempo para reunir pruebas ante las acusaciones de lavado de dinero y asociación delictuosa que se le persiguen.

Te puede interesar: Rechaza AMLO acuerdo reparatorio ofrecido por Lozoya

Recordemos que el mismo 3 de diciembre, a Emilio Lozoya, también se le vence el plazo que le otorgaron para la reunión de pruebas por el caso Odebrecht, donde se le acusa de sobornos y cohecho.

El 3 de noviembre pasado el juez Zúñiga impuso prisión preventiva (por existir alta posibilidad de fuga) al exdirector de Pemex por el caso Agronitrogenados, la cual se sumó a la concedida por Odebrecht, una semana previa. En ambos casos, la defensa ofreció un acuerdo reparatorio por 5 millones de dólares, pero las autoridades mexicanas se negaron a recibir.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que lo justo sería que Lozoya regresara los 200 millones de dólares que pagó de sobreprecio por la compra de la empresa chatarra de Agronitrogenados cuando era titular de Pemex.

“¿5 millones de dólares? No, estoy hablando de 200 millones de dólares, entonces en el caso de Pemex, pues lo que está demandando es que devuelvan dinero, que se recupere dinero, fueron de los negocios que hicieron entre todos”, dijo el Presidente en su conferencia mañanera del pasado 12 de noviembre, tras el ofrecimiento de la defensa.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones