Connect with us

Nación

“Porque no ofrecen utilidad y solo estorban”, Salud prevé retirar cuestionarios Covid de aeropuertos

Quitarán cuestionario de detección de síntomas Covid en aeropuertos
Foto: Cuartoscuro

Por no ofrecer “utilidad alguna y en cambio estorban para la dinámica de los viajes”, la Secretaría de Salud (Ssa) prevé retirar los cuestionarios de salud para detección de síntomas Covid-19 en los aeropuertos del país, así lo afirmó el subsecretario y encargado del manejo de la pandemia, Hugo López-Gatell.

Al salir de la conferencia ‘mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ofreció desde Zapopan, Jalisco, el ‘zar’ de la pandemia en México dijo que “quizá antes de un mes se estarán retirando”.

Indicó que “los cuestionarios a los viajeros en los puntos de llegada no han demostrado utilidad científica nunca (…), y posiblemente interfiere con la eficiencia del proceso de transportación”.

Te puede interesar: Inicia vacunación de refuerzo contra Covid-19 en adultos mayores en 6 estados

Aseguró que dependencias federales han hecho propuestas “como esta” de aplicar los cuestionarios, en particular la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero la realidad es que no ofrecen ninguna utilidad, subrayó.

Por otra parte, López-Gatell prevé que la aplicación de las dosis de refuerzo a los 12 millones de adultos mayores de 60 años que hay en el país se concluya en un plazo de dos meses, ello “por la dinámica y logística de los operativos”.

Asimismo, dijo que de momento sólo se tiene contemplado aplicar las vacunas de refuerzos a ese grupo de edad, pero si en algún momento “hubiera necesidad de hacer refuerzos en cualquier otro grupo de la población ya lo estaríamos anunciando”.

Finalmente agregó que los certificados de vacunación no serán un requisito para entrar a algún establecimiento pues no está comprobado que con ellos se disminuya el riesgo de contagio. “Desde el gobierno federal consideramos que la evidencia de la utilidad práctica de solicitar certificados de vacunación no justifica su rendimiento”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones