Connect with us

Metrópoli

¿Por qué protestan los taxistas?

taxistas
Foto: Ciudadanos en Red

Esta mañana en punto de las 8 de la mañana taxistas tradicionales bloquearon entradas y salidas de la Ciudad de México, además de avenidas transversales de la capital como Reforma y Tlalpan. Cientos de ellos están protestando frente al Palacio Nacional con el fin pedir al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador su intervención para solucionar este problema.

Pero ¿por qué protestan los taxistas en la CDMX?, ¿por qué derivó en esta serie de bloqueos? Alberto “N”, quien es un taxista tradicional, nos comentó tres puntos esenciales de sus demandas. Él, quien se identificó como uno de los líderes del movimiento, aseguró que si se hicieron estos bloqueos se debe principalmente a la falta de diálogo con las autoridades, cosa que la jefa de Gobierno negó en conferencia, pues asegura que sí se ha llevado a cabo una mesa de diálogo.

Sin justificación, las protestas de taxistas, señala Sheinbaum

¿Por qué protestan, don Alberto?

-Por tres cosas fundamentalmente: 1. No nos han querido renovar algunos permisos; 2. Por las aplicaciones telefónicas; 3. Por la inseguridad de la que somos parte siempre diariamente. 

¿A qué se refiere la primera demanda?

-“La nueva constitución de la Ciudad de México, básicamente el articulo 16, dijo que nos tenían que renovar en las mismas condiciones que teníamos en cuanto a la revista y verificación, y vemos hoy que tristemente no se ha renovado nada, ya llevan 6 meses en esto. Hay una parálisis de gobierno, hay una ingobernabilidad. Nosotros pagamos revista, verificación, tenencia. Y hay taxis piratas y aplicaciones quienes no pagan nada de eso, y eso no es justo.

AMLO da, otra vez, espaldarazo a Sheinbaum, ahora por paro de taxistas

¿En el caso de las aplicaciones telefónicas?

-Pedimos también la eliminación de las aplicaciones como Uber, Cabify, como esas aplicaciones, antes no eran taxis y de la noche a la mañana se volvieron taxis que ganan dinero sin pagar lo que pagamos nosotros. Ellos cobran 60, 70 pesos sin ningún problema, y a nosotros se nos impone una tarifa de méndigos 5 pesos. 

¿Y qué me dice de los asaltos?

-Tenemos asaltos en las unidades, el robo a microbuses. Los ministerios públicos corruptos no levantan actas, omiten levantar actas con el engaño que te van a recuperar tu unidad. No hay justicia y si no hay justicia no hay nada. 

La Hoguera.mx preguntó también a Santiago Arellano, quien estaba recargado en su taxi Aveo del 2017, sobre las reuniones fallidas con el gobierno de la Ciudad de México. Santiago nos comentó que se han dado pocas reuniones y que en ninguna ha estado la jefa de Gobierno, lo que no se le hace justo, porque la jefa de Gobierno debe estar al tanto.

Estas son las rutas alternas ante bloqueos de taxistas en CDMX

“No nos quieren escuchar. Llevamos seis meses. Hemos intentado platicar con el secretario de Movilidad, con el director Carlos Augusto, finalmente creo que no existen ahí. Andan en sus asuntos personales o no sabemos qué andan haciendo. No hay respuesta”, dijo Santiago Arellano a La Hoguera.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones