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Metrópoli

Sheinbaum va contra transporte de carga y foráneos para reducir contaminación

Sheinbaum va contra transporte de carga y foráneos para reducir contaminación
Foto: Cuartoscuro

La mandataria capitalina anunció en conferencia una serie de medidas para reducir la contaminación del aire y en esta ocasión tocan a autos foráneos, transporte público y de carga, debido a que los automotores son la mayor fuente de contaminación del aire.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dijo que los transportes de carga y pasajeros son los que más generan ozono y partículas PM10 y PM2.5, por lo que contribuyen con un tercio de las emisiones de partículas, 82% de emisiones de COV y 90% de CO. El transporte público y de carga pesada emisiones de PM10 y PM2.5. Los automóviles, taxis y transporte público generan la mayor parte de gases precursores de ozono.

El nuevo periodo de circulación comenzará a partir de 2020 para reducir en 30 por ciento contaminantes provenientes de fuentes móviles. Los vehículos foráneos también tendrán sus restricciones, pues todos, excepto los del Estado de México, dejarán de circular de martes a jueves de 6 AM a 10 AM.

En el caso del transporte de carga, aquellos que pesan más de 3.5 toneladas se les prohibirá circular de 6 AM a 10 AM y de 6 PM a 8 PM; los doble semi remolque y sustancias peligrosas, a excepción del gas casero, solo podrán circular en la noche. En algunas avenidas se prohibirá a todas horas la circulación.

Además, el plan presentado por Sheinbaum contempla la inversión de 30 mil millones de pesos a la red del Metro y la adquisición de 30 trenes; la expansión en 6 líneas del Metrobús; las cuatro líneas del Cablebús; la creación de zonas de bajas emisiones, todo para el 2024.

El secretario de Movilidad adelantó una mejora y ampliación de la red de bicicletas, pues ésta será de 600 kilómetros; habrá 16 estacionamientos masivos o semimasivos y 10 mil bicicletas en el sistema Ecobici. Se planteó también también que para el 2024 los taxis y mototaxis sean eléctricos, aunque no detalló la estrategia.

Finalmente, no habrá más restricciones para automóviles privados con placas de la CDMX, al menos por el momento, pero se busca que el 10% de automóviles privados nuevos serán híbridos o eléctricos al 2024 con incentivos no monetarios.

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