Connect with us

Metrópoli

CDMX va contra corrupción en los trámites de taxistas

Taxistas CDMX Corrupción

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, y Andrés Lajous, secretario de Movilidad, informaron que a partir de mayo 2019 se llevará a cabo la igualación de trámites para taxis y servicios de plataforma (aplicaciones telefónicas), la cual también implica la digitalización de los mismos con el fin de acabar la corrupción en la “intervención de gestores”, que son personas que piden recursos económicos con el fin de que los trámites sean realizados con éxito. Los gestores, dijo Lajous, cobraban arriba de 6,000 pesos.

Lajous comentó que el primer trámite a digitalizar para los taxistas (públicos y de aplicaciones) es el de la “revista documental”, lo cual simplificará la entrega de papeles que tienen que entregar los taxistas para posteriormente pasar a la revisión de su auto. Cuando este sea revisado en el papel, se emitirá una constancia de “auto revisado” y pasará en seguida a la “revista física”, la cual podrá ser realizada en cualquiera de los 52 nuevos verificentros, pues anteriormente dicha revista se hacía tan solo en dos: El Coyol (Gustavo Madero) y La Virgen (Coyoacán).

Específicamente, la revisión documental era hecha por múltiples personas, dando oportunidad a “prácticas deshonestas y abusivas”. A partir de este mayo, la persona usuaria ingresará documentación en línea en la página www.semovi.cdmx.gob.mx/taxi (www.semovi.cdmx.gob.mx/plataforma), y se contarán 15 días para recibir respuesta sin salir de su hogar, con la validación, se iniciará la revisión físico mecánica.

Te puede interesar: Tras choque entre ambulantes y taxistas se reanuda sesión en Congreso de CDMX

En el caso de la física mecánica, ésta se hacía sólo en dos Áreas de Atención Ciudadana y de manera aleatoria. Sólo 1 de cada 5 taxis eran evaluados y el diagnóstico final quedaba a criterio de funcionarios. Con el nuevo modelo, los usuarios podrán realizarla en cualquiera de los 52 verificentros de la Secretaría del Medio Ambiente, y todos los vehículos podrán ser evaluados.

Los taxistas de aplicaciones telefónicas también tendrán que pasar por los cursos y por un trámite similar de revista documental y físico mecánica. Lo que llama la atención es que, comentó Sheinbaum, las empresas tendrán que pagar la revista de sus trabajadores.

Finalmente, Lajous y la mandataria informaron que los precios de los trámites para taxistas se mantienen, así tenemos que el costo por la revista físico mecánica continúa en 1,635 pesos; la licencia tipo B en 1,040 pesos o 1565 pesos por 3 años.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones