Connect with us

Cultura

¿Por qué el dictador Rafael Trujillo prohibió la bachata?

Foto: Twitter

La bachata dominicana se consagró como parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de acuerdo con la UNESCO, debido a que superó la discriminación y borró el silencio que fue impuesto por décadas de una dictadura con letras sobre el romance y el desamor.

En la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo de 1930 a 1961, este género musical conocido como bachata, fue proscrito además de que era relacionado con personas de los estratos más bajos, es decir, esta música era repudiada por la clase alta; sin embargo, las personas de servicio doméstico cuando tenían su radio cerca, escuchaban bachata sin bailar.

República Dominicana estuvo cerrada ante cualquier intercambio musical, a pesar de ello, algunos discos sonaban en radios y rocolas del país, como boleros cubanos, guarachas, rancheras mexicanas y música jíbara de Puerto Rico, por lo que los campesinos podrían interpretar este tipo de géneros basados en la guitarra y con el tiempo desarrollaron un estilo y repertorios rurales como el merengue y la música criolla.

De acuerdo con la consultora folklórica y especialista en bailes, Xiomarita Pérez, cuando el dictador Trujillo fallece, la popularidad de la bachata incrementó y comenzó a escucharse en distintos entornos públicos, debido a que los campesinos emigraron a Santo Domingo en busca de empleos, asentándose en barrios pobres donde florecían músicos que aspiraban llegar a la industria musical. La música romántica que interpretaban era a base de guitarras y conocida como música popular.

Cantantes como Bernardo Ortiz, Rafael Encarnación y Mélida Rodríguez son conocidos como predecesores de lo que ahora es llamada ‘bachata’.

El término bachata hace referencia a una fiesta entre vecinos que se realizaba en un patio, donde había comida, bebida, música y danza.

La bachata es un ritmo que evoca sensualidad en el baile, logrando una particular cadencia con instrumentos de percusión y cuerdas como la guitarra, la güira, un tubo metálico hueco que se frota con un pequeño peine, el bongó y el bajo, así que esta música es ligada a la alegría y el amor.

Xiomarita puntualiza que ahora muchos cantantes y compositores recrean un sonido más rápido, por lo que la forma de bailar cambia, asimismo también se dio el nacimiento de artistas como Romeo Santos, Prince Royce y Juan Luis Guerra, con bachatas un tanto más suaves y sensuales.

Te puede interesar: Unesco declara a la bachata dominicana patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones