Connect with us

Cultura

Unesco declara a la bachata dominicana patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

Bachata, Unesco, Baile, Patrimonio, Cultura, Inmaterial, Humanidad,

República Dominicana se encuentra de fiesta y es que el 11 de diciembre de 2019 la Unesco declaró a la bachata dominicana, el ritmo nacional, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Con esto el género musical supera las barreras de la discriminación y el silencio que impusieron por décadas la dictadura que incluso prohibió la bachata por considerarla vulgar, sensual y ser exclusiva para los estratos menores.

De acuerdo con el comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la bachata es “música muy ligada a la alegría no solamente de un pueblo como el dominicano sino de toda una región que así lo ha asimilado con su apoyo”.

“Para el pueblo dominicano, la música y el baile de la bachata son expresiones culturales nativas siempre presentes en las celebraciones de las comunidades o en reuniones sociales. Por regla general, las letras de la bachata expresan sentimientos profundos y viscerales de amor, pasión y nostalgia”, consideró la Unesco en el documento.

Un duro debate se dio entre los delegados ya que algunos no consideraron que este ritmo cumpliera con los criterios para ser Patrimonio de la Humanidad, argumentando que la bachata no tiene suficiente participación de la comunidad y alertaron de ‘sobrecomercialización’.

Exponentes del género como Juan Luis Guerra, Romeo Santos, Prince Royce, Aventura, Frank Reyes, Andy Andy, entre otros, celebraron la designación de la Bachata como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

La Unesco recibe cada año más de 100 candidaturas para obtener esta categorización, pero sólo considera a menos de 50, entre los que han destacado el reggae, de Jamaica; las tamboradas, de España; las coplas, de los llanos colombovenezolanos; el merengue; la rumba cubana, el vallenato colombiano y el punto cubano .

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones