Connect with us

Cámara de Diputados

Poder legislativo reinició actividades con ausentismo de senadores y diputados

Foto: Cuartoscuro

Pese a iniciar a la distancia por los protocolos de salud para cuidar a los senadores y diputados de los contagios de Covid-19, el ausentismo de senadores y diputados fue la característica destacada del reinicio de las actividades del poder legislativo federal.

Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dio inicio a la sesión del Congreso General del Congreso de la Unión después de las 11:00 a.m. Posteriormente, como parte del protocolo de cada sesión se pidió anunciar el resultado del registro de asistencia de la sesión que se desarrolló a distancia.

El ausentismo en el reinicio del poder legislativo fue visible, dado que solo 100 de 120 senadoras y senadores registraron su asistencia de manera remota o presencial desde el Palacio Legislativo de San Lázaro. Asimismo, solo 361 diputadas y diputados, de 500 posibles, estuvieron atentos al evento.

La sesión inaugural del segundo periodo ordinario del tercer año de la LXIV Legislatura fue de menos de 10 minutos, contando solo con la verificación del quórum, la entonación del Himno Nacional Mexicano, el anuncio de la iniciativa preferente enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la aprobación del acta de la sesión.

Te puede interesar: Diputados gastan millones para hacer ‘home office’ pero no se registran ni votan los 500

El ausentismo de los legisladores en el periodo de «home office» no es nuevo. Durante el mes de noviembre y diciembre, L a Hoguera documentó cómo pese a que se legisló y acondicionaron equipos para permitir a diputados registrar su asistencia desde su casa, estos eran impuntuales o faltaban a las sesiones.

En agosto de 2020, la Cámara de Diputados adquirió 510 celulares por 2 millones 906 mil 513 pesos con 5 centavos, esto para permitir a los legisladores emitir su voto durante las sesiones del Pleno. No obstante, pese a esta nueva herramienta y las licencias de Zoom, nunca en las sesiones se conectaron o registraron los 500 integrantes.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones