Connect with us

Cámara de Diputados

Propone el Verde prisión a servidores que gestionen acceso indebido a vacunas

Foto: Cuartoscuro

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso en la Cámara de Diputados una iniciativa para poder castigar con prisión a los servidores públicos que gestionen o faciliten acceso indebido a vacunas contra la Covid-19.

Zulma Espinosa Mata y Arturo Escobar y Vega presentaron hoy la iniciativa para adicionar un artículo a la Ley General de Salud. En su propuesta, se menciona que el artículo 462 Bis mandatará que se aplicará de uno a nueve años de prisión y una multa de cien a mil veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA) al servidor público que gestione, tramite, facilite o promueva el acceso indebido a vacunas.

Te puede interesar: Investigan influyentismo en vacunación en zona militar del Edomex

Esto para evitar que usen su influencia para contravenir con planes nacionales de vacunación «extraordinarios» en caso de «epidemia grave» a fin de vacunarse primero o vacunar a familiares o personas afines o con vínculos afectivos, económicos o de dependencia administrativa directa.

Los diputados señalaron que desde el inicio de la vacunación contra la Covid-19 en México se han documentado al menos un par de casos de estos comportamientos. Recordaron que servidores del Estado de México y Coahuila lograron acceder a vacunas para ellos y familiares, aunque estos no formaban parte de la primera etapa de vacunación.

«Tristemente, estos son sólo dos ejemplos de arbitrariedad y falta de empatía con los demás que pudieran seguirse presentando en nuestro país hasta en tanto no se facilite y agilice el acceso a las vacunas», advirtieron.

Por ello, sostuvieron que, aunque la vacuna contra Covid-19 será universal y gratuita en México, es necesario incorporar el nuevo artículo a fin de castigar a quienes atenten contra el orden dispuesto por la autoridad sanitaria.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones