Connect with us

Nación

Plantea INAI transparencia proactiva en proyectos prioritarios del gobierno

Plantea INAI transparencia proactiva en proyectos prioritarios del gobierno
Foto: Twitter

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) Joel Salas Suárez propuso que la Guía de Transparencia Proactiva (GTP) puede ser una herramienta para el diseño y la implementación de políticas de transparencia proactiva de los proyectos prioritarios del gobierno federal, con el fin de que la sociedad pueda conocerlos y acceder a los beneficios. 

La GTP es un instrumento elaborado por el INAI y la Secretaría de la Función Pública (SFP) con la cual se facilita a las instituciones el diseño, la implementación y evaluación de prácticas en la materia, para el aprovechamiento y explotación de la información pública en beneficio de la sociedad. Fue presentada en el marco del foro Nuevos horizontes de la Transparencia: de la publicación de información hacia la construcción de conocimiento público útil, organizado por ambas instituciones. 

Ante los cambios propuestos por la nueva administración en distintas áreas de la política pública, como la ejecución de los programas sociales y el combate a la corrupción, Salas Suárez señaló que “el INAI sostiene un diálogo con la SFP sobre la manera en que la herramienta puede ser aterrizada en políticas específicas de transparencia proactiva de dichos proyectos”.

También reconoció la necesidad de reflexionar sobre la pertinencia de mantener las obligaciones de transparencia genéricas cómo están o su simplificación para dar tiempo en las instituciones a que de manera proactiva atiendan las demandas de información de la población. 

“La finalidad es que la población pueda saber con mucha claridad de los cambios en la política pública, a qué tiene derecho y cómo los puede ejercer y ejecutar. Creo que se abre una agenda a construir, y con esta alianza, del INAI y la Secretaría de la Función Pública, esperemos que haya eco y sensibilidad en las instituciones”, enfatizó. 

La directora ejecutiva del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C, Rocío Culebro, destacó que la Guía será una herramienta más, a partir del cual las organizaciones defensoras de derechos humanos podrán acceder y exigir a las instituciones información que les permita proponer políticas públicas para la solución de los problemas sociales y proteger los derechos de las personas.

Por su parte, Stephen Morris, de la Middle Tennessee State University, planteó la importancia de que el gobierno proporcione no solo información de calidad sino la que sea demandada por la sociedad. Enfatizó que en el país la transparencia ha permitido visibilizar cada vez más actos de corrupción, pero “corre el riesgo de convertirse en simulación, si persiste la impunidad y no se sanciona a quienes violan las norma”, advirtió.  

A su vez, Lucía Álvarez Enríquez, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, indicó que la transparencia proactiva plantea nuevos esquemas de gobernanza, en los que la participación ciudadana debe ser entendida como una ruta para el acceso a la incidencia de los ciudadanos en la vida pública, lo cual implica asumir que “la sociedad no es solo receptora de información sino un ente activo”. 

La presentación de la Guía de Transparencia Proactiva, disponible en http://bit.ly/35WtKUY, fue moderada por la Sofía Salgado Remigio.

Te puede interesar: Instruye INAI a Secretaría de Bienestar informar quién da los apoyos para ‘Sembrando Vida’

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones