Connect with us

Nación

«El que se mueve no sale en la foto»: fieles de AMLO y Fuerzas Armadas lucen en primera fila del Informe

Foto: Cuartoscuro

En medio de cambios y rumores de que vienen más en camino, el informe presidencial presentado este día mostró nuevamente quiénes son los cercanos y el «brazo derecho» del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), puesto que, aunque algunos son recién integrados al gabinete ya lucieron en la primera fila de este evento.

El análisis general de la primera fila es que en ella se sentaron las y los integrantes del gabinete de Seguridad, Economía y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), pero incluso entre ellos parece existir una distinción.

Del lado izquierdo de la fila, lado sobre el cual estaba ubicado el templete del mandatario mexicano, estuvo el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Aunque AMLO también ha mostrado sus honores para la Secretaría de Marina (Semar), la Sedena ha sido su “brazo derecho” para el tema de seguridad tanto por el despliegue del ejército mexicano para cuestione de seguridad, por su participación en la formación de la Guardia Nacional.

Además, la secretaría se ha hecho cargo de la distribución de las vacunas contra la Covid-19 y mantiene el control en la construcción del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

A su derecha estuvo la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. Tras el anuncio de la salida de Irma Eréndira Sandoval, muchos coincidieron en que el rostro del presidente en el video demostraba ya la lejanía con su todavía secretaria de la Función Pública, así como el hecho de que no les invitara más a sus conferencias matutinas o giras.

Por el contrario, pese a los rumores de que depondrá a la secretaria de Gobernación, esta volvió a estar de cara al presidente en su evento y continúa siendo requerida para tratar el tema de la violencia contra las mujeres y la defensa de los Derechos Humanos en México ante la prensa.

Junto a ella estuvo el rostro nuevo de Rogelio Ramírez de la O, quien fue anunciado como relevo de Arturo Herrera, quien se convertirá en el próximo gobernador del Banco de México (Banxico) a menos de que haya un desencuentro entre legisladores de la 4T. Sin embargo, ninguno de los dos nombramientos ha sido oficializado, por lo que llama la atención de su presencia en primera fila, aunque se conoce la cercanía que ha tenido con AMLO desde que era su asesor cuando ostentaba la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2006).

Te puede interesar: Celebra AMLO apoyo de 72.4% para terminar su mandato en 2024; tiene calificación de 6.7

La de Ramírez de la O no fue la única presencia nueva en los informes presidenciales de este gobierno, ya que también estuvieron Carlos Torres, nuevo coordinador de los Programas del Bienestar y los ‘superdelegados’, y Roberto Salcedo. No obstante, a diferencia del primero, ellos estuvieron en la tercera fila.

Para cerrar el bloque del lado izquierdo de la primera fila estuvo Claudia Sheinbaum, cuya relación cercana con el presidente es pública, misma que parece no haberse afectado tras el traspié en las elecciones, el impacto de la pandemia en la capital o la tragedia ocurrida en el Metro. Por el contrario, AMLO ha esbozado una explicación a la derrota de la «izquierda» en la mitad de las alcaldías, apoyó con recursos extras créditos de apoyo al inicio de la pandemia y gestionó con Carlos Slim la reconstrucción de la Línea 12 del Metro.

Del otro lado del pasillo, también se encontraron otros cercanos a AMLO como Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, a quien recientemente el presidente mencionó como una de las políticas que pueden relevarlo; el almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, a quien se le encomendó la protección de los puertos al traspasar las facultades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para manejar la Marina mercante; Jorge Alcocer, secretario de Salud, quien ha salido en defensa de la estrategia gubernamental frente a la pandemia; y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad.

El ausente en esta ocasión fue Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien se encuentra en Francia haciendo trabajos diplomáticos. Ayer, representó al país en el Foro Generación Igualdad, encabezado por ONU Mujeres y el presidente de ese país, Emmanuel Macron; antes estuvo Italia para la ‘Reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20’.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones