Connect with us

Nación

Pide INAI a Bienestar informar quién da los apoyos para Sembrando Vida

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría del Bienestar deberá informar quién paga u otorga los apoyos a 230 mil beneficiarios del programa ‘Sembrando vida’. Así lo instruyó el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El encargado de realizar esta vez la exposición fue el comisionado presidente del INAI Francisco Javier Acuña Llamas, quien comentó que un particular solicitó conocer quién les paga a los 230 mil trabajadores rurales de Sembrando Vida y, en caso de que sea el gobierno, pidió que se le entregara la versión pública de 10 personas que hayan colaborado en cada lugar o región donde el programa se haya implementado.

Según expuso, en la solicitud de acceso a la información también se pedía el nombre de la empresa en la que fueron adquiridos los árboles maderables y frutales, los comprobantes de adquisición de los árboles, la ubicación donde fueron sembrados y evidencia de la siembra. Sobre esto, se contestó que los árboles fueron proporcionados a través de un convenio realizado con la Sedena o producidos en los viveros comunitarios del programa, proporcionando información en un disco con los nombres de los beneficiarios y el estado en donde se encuentra la parcela, incluso con fotografías.

No obstante, se desatendió al primer punto, y en un recurso de revisión, la Secretaría de Bienestar argumentó que “de acuerdo con los Lineamientos de Operación del Programa Sembrando Vida […] dicho programa no cuenta con trabajadores rurales”.

Te puede interesar: ‘Niños fantasma’ persiguen a la secretaria del Bienestar…en su comparecencia

Tras un análisis del comisionado presidente, este determinó que la Secretaría está obligada a llevar a cabo una interpretación distinta, dado que la respuesta que tuvo ante la solicitud se cataloga restrictiva ya que contrasta con lo expuesto en la Matriz de Indicadores de Resultados, publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde se estableció una meta total de 230 mil campesinos para recibir dichos apoyos, mientras que el 9 de octubre durante la conferencia matutina del presidente la secretaria María Luisa Albores refirió que el programa ya contaba con un padrón de 229 mil 91 sembradores registrados.

Por ello, el pleno del INAI resolvió modificar la respuesta de la Secretaría de bienestar e instruyó a realizar una búsqueda de la información que dé cuenta de quién otorga los pagos o apoyos a esos sembradores, así como los comprobantes de pago de 10 personas que hayan colaborado en cada lugar o región en donde el programa se ha implementado.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones