Connect with us

Nación

Plan Nacional de Desarrollo no es realista; es un manifiesto político: Coparmex

La Confederación Patronal considera que el PND no es un plan pues no tiene acciones concretas ni mecanismos de evaluación.
Foto: Cuartoscuro

Esta tarde la Confederación Patronal de México (Coparmex) rechazó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para el periodo 2019 – 2024 pues lo considera que no incluye una visión ambiciosa, bien planeada y realista de nuestro país.

Señala que el PND es un manifiesto político y no un plan estratégico, ya que en sus primeras páginas no presenta métricas, indicadores base o líneas de acción específicas para los próximos cinco años.

Considera que se hace un recuento de culpas dirigidas al pasado por medio de argumentos ideológicos y que dentro de los anexos, cuya parte fue elaborada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), contiene ciertas métricas pero que contradicen la primera parte del plan, amenas cuentas con errores de cálculo, puntualiza.

En su diagnóstico el sindicato patronal señala que el PND no cuentan una estrategia para promover el empleo y muestra de ello es que contempla un crecimiento sexenal de 4% en la materia, el cual no es alcanzable, y asegura: “Al paso que vamos y con los recortes recientes a las expectativas de crecimiento para 2019 y 2020 de los analistas consultados por Banxico, nuestro país tendría que crecer a tasas superiores a 5.2% anual de 2021 a 2024”, señalan.

La Confederación asegura que encontró “graves contradicciones”, al hablar de la reducción de índices delictivos, como la siguiente, “en el documento político se especifica que para 2024 los índices delictivos se habrán reducido en 50% en comparación con 2018; sin embargo, en el anexo técnico se habla de una reducción tan sólo del 15%”, precisó.

La Coparmex reconoció a los partidos de oposición; el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) que en la Cámara de Diputados votaron en contra del PND al considerar que dicho documento no puede ser, ni es, una hoja de ruta clara para el país.

La Confederación Patronal considera que el PND, que fue aprobado por las bancadas de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 305 votos a favor, 3 abstenciones y 139 votos en contra, “no es un plan pues no tiene acciones concretas ni mecanismos de evaluación. Haberlo aprobado de esta forma, resulta una decisión contraria a la construcción de un México ganador”, puntualizó.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones