Connect with us

Nación

Plan de austeridad de AMLO “preocupa” a diputados y senadores

Foto: CUARTOSCURO/Archivo

El plan de austeridad de Andrés Manuel López Obrador ha causado diferencias entre legisladores de ambas cámaras del Congreso de la Unión. Aunque el consenso general es que se tiene una oportunidad para terminar con privilegios y abusos, miembros de diferentes fuerzas políticas expresaron su preocupación con las medidas del virtual presidente electo.

En lo general el proyecto resulta positivo, consideró el diputado Agustín Basave, ex- presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática. Sin embargo, consideró que se debe analizar punto por punto los recortes salariales que seguirán a la reducción del salario presidencial. Aunque cree que es una buena oportunidad porque «hay mucha tela de donde cortar», también advirtió que se debe actuar de manera adecuada porque puede «salir más caro el caldo que las albóndigas».

Desde la bancada de Acción Nacional el diputado Jorge López Martín criticó las declaraciones contrarias desde el interior del equipo de López Obrador, que «son desmentidas hasta por el Papa». Al que, advirtió, deja entrever falta de preparación y coordinación por parte de los futuros secretarios y subsecretarios. Si bien insistió en que un plan de austeridad es plausible, no lo es de la manera que ha planteado el futuro primer mandatario.

Mientras que la senadora Laura Rojas, también panista, criticó la «estigmatización» de los funcionarios públicos, principalmente de los que no pertenecen a ningún partido. Estos, dijo, son profesionales muchas veces llegados a la administración pública por medio de concurso. La legisladora adelantó que enviará una carta a López Obrador solicitando que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Comisión para América Latina y el Caribe tomen parte de las reducciones salariales.

Murayama defiende salarios de trabajadores del INE

Diva Gastélum, senadora del Revolucionario Institucional, también expresó la preocupación por los derechos laborales, «la joya de La Corona» de los Derechos Humanos. Por lo que pidió que se aclare cuantos trabajadores saldrían de las nóminas, empezando por los trabajadores de confianza, es decir, aquellos que no consiguieron una plaza fija pero aún así desempeñan un empleo.

José María Tapia, también senador priísta, insistió en el tema de los despidos masivos que este plan acarrearía dada la ambigüedad de varias de sus propuestas. Así como tocó temas específicos sumados al plan de descentralización de López Obrador como las familias separadas por el reparto de secretarías, los riesgos a los créditos de vivienda o las prestaciones como las guarderías.

Finalmente Javier Lozano, quien abandonó al PAN pero no se ha incorporado completamente al PRI, expresó su preocupación sobre el mercado laboral dados estos recortes. De acuerdo con sus cálculos, bajar el salario de los profesionales preparados de la administración pública, quienes desempeñan cargos en los servicios que compiten con la iniciativa privada, solo conseguirían que las empresas «pirateen» a estos trabajadores.

Estas respuestas se dan un día después de que Martí Batres, senador electo del Movimiento Regeneración Nacional, anunciara su propio plan de austeridad presupuestal para el Senado de la República. El líder de Morena en la Ciudad de México consideró que, son estas medidas, se pueden ahorrar hasta en 2 mil millones de pesos tan solo en un año. Sumados a otros 3 mil millones que se evitarían de gasto público de la Cámara de Diputados con una estrategia similar.

Batres propone austeridad en el Senado; busca ahorrar 2 mil mdp

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones