Connect with us

Nación

Condena México otra vez “crisis política” en Venezuela

Nicolás Maduro
Foto: Nicolás Maduro/ Twitter.

En una queja conjunta, la Secretaría de Relaciones Exteriores suscribe una carta firmada por los integrantes del Grupo Lima (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú) en la cual se reprueba la «profunda crisis política» en Venezuela, así como la «ruptura del orden constitucional» y de «Estado de Derecho» del gobierno de Nicolás Maduro.

El Grupo Lima expresó su alarma por las graves violaciones a derechos humanos, denunciadas en los informes y comunicados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y registradas en el reciente Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En el documento se reprueban las ejecuciones extrajudiciales, el uso excesivo de la fuerza, los arrestos arbitrarios, la tortura y los malos tratos, así como la falta de justicia para el pueblo Venezolano.

Se amotinan presos políticos en Venezuela

«Los miembros del Grupo de Lima, ante la profunda crisis política, económica, social y humanitaria en la República Bolivariana, condenan la ruptura del orden constitucional y del Estado de derecho, reflejada en la pérdida de instituciones democráticas y la falta de garantías y libertades políticas para todos los ciudadanos».

La carta recalcó que el grupo internacional de observación democrática no reconoce la legitimidad y credibilidad del proceso electoral desarrollado en Venezuela, «que concluyó el 20 de mayo de 2018, por no cumplir con los estándares internaciones, no haber contando con la participación de todos los actores políticos venezolanos y haberse desarrollado sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático».

El Grupo Lima hizo un llamado a la instalación de un verdadero diálogo nacional en el que participen todos los actores políticos venezolanos para acordar la celebración de un nuevo proceso electora, el cual cuente con las garantías democráticas antes señaladas.

En el comunicado, se expresa la «profunda preocupación» por la movilización de armamento y aviones de combate por parte de Venezuela a la frontera con Colombia, «acciones que se contradicen con el espíritu de la Proclama sobre América Latina como Zona de Paz aprobada en 2014 por la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)».

El texto también resalta la crisis de venezolanos que cruzan la frontera hacia Colombia, impulsados por los «estados precarios» de salud y desnutrición.

Trump sí tenía intenciones de invadir Venezuela, confirman

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones