Connect with us

Nación

Piden organizaciones civiles a AMLO reforzar lucha contra VIH

LGBT
Foto: Aarón Sánchez

La directora del Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT), Rocío Suárez, y el titular de la Red Mexicana de Personas que Viven con VIH (RED), Javier Martínez Vadillo,  urgen a redoblar esfuerzos y solicitan al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, incrementar el presupuesto para dar una respuesta contundente y oportuna al virus causante del SIDA, ante el incremento en el número de casos en los últimos cinco años.

Durante la firma del convenio “Detección oportuna del VIH y otras ITS”, el titular de la RED pidió al servicio de salud público empatía y sensibilidad para atender a la comunidad LGBTTT+, puesto que un gran porcentaje de esta población decide no acudir a las instituciones debido a la discriminación y al estigma social que prevalece, especialmente en contra de la comunidad trans (transexual, travesti y transgénero).

Firma del convenio "Detección oportuna del VIH y otras ITS"

Firma del convenio “Detección oportuna del VIH y otras ITS”

Martínez Vadillo refirió que “necesitamos un aparato de salud sensible y comprometido, pero no lo tenemos. Es por ello que la sociedad civil elabora proyectos como éste para hacerle frente al VIH y a otras ITS” y justificó el porqué estos proyectos deben ser permanentes.

“¿Por qué es necesario? Porque estamos haciendo detección oportuna; porque no queremos que nuestras compañeras trans sigan muriendo; porque necesitamos que no se violenten sus derechos humanos; porque es un modelo de atención que da frutos; porque tenemos que estar a la vanguardia; porque el SIDA no disminuye en las estadísticas, sino que incrementa”, enfatizó el titular de la RED.

En su oportunidad, Rocío Suárez explicó que ante la carencia de un sistema de salud sensible y empático, las dos organizaciones buscarán “canalizar a las chicas trans reactivas a VIH, sífilis y hepatitis C para que reciban atención médica oportuna y gratuita”.

Cabe destacar que en caso de ser reactivas a VIH, se les dará acompañamiento para que sean atendidas en instituciones públicas de salud, a través de la afiliación al seguro popular, y se les proporcione el medicamento antirretroviral, en caso de requerirlo, de forma gratuita, ya que éste es bastante costoso.

Por su parte, Casandra Guazo, encargada del área de detección de infecciones de transmisión sexual de CAIT, aseguró que la labor priorizará en todo momento “dar atención, orientación y seguimiento, de forma cálida y accesible, a las chicas trans para que terminen el tratamiento de manera correcta”.

El proyecto beneficiará directamente a 400 personas, aunque se prevé que la muestra establecida sea rebasada. “Estimamos que otras 800 personas serán beneficiarios indirectos al realizarles las pruebas de detección correspondientes durante el segundo semestre de 2018”, explicó Guazo.

Tanto CAIT como la RED han realizado un mapeo de los lugares, zonas de trabajo sexual, puntos de reunión de las chicas trans para brindarles atención sanitaria.  El proyecto se implentará en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán de Romero Rubio, Tultitlán, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chimalhuacán y Los Reyes La Paz; así como también en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Los directivos de las organizaciones invitan al público en general, pero especialmente a la población trans a realizarse la prueba para ejercer, con responsabilidad, su sexualidad. Ergo, brindarán orientación a través de las páginas de Facebook: Centro de Apoyo a las Identidades Trans AC  y Red Mexicana de Personas que Viven con VIH. Asimismo, ponen a su disposición el número 52-73-73-08.

“Estamos en una coyuntura donde esperamos un cambio. Y le apostamos a un cambio con Morena. De esta transición de gobierno, la sociedad civil y el pueblo de México espera mucho; sin embargo, nosotros somos conscientes de que debemos seguir trabajando y promoviendo una cultura de salud al dejar de estigmatizar y discriminar a las poblaciones vulnerables”, concluyó el titular de la RED.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones