Connect with us

Nación

Pide AMLO a legisladores que dinero no reclamado en bancos sea para programas sociales, no a seguridad

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció respecto a la reforma que permitirá al gobierno federal reclamar el dinero de cuentas bancarias sin usar por 3 años, cuando excedan el equivalente a las 540 Unidades de Medida y Actualización, y usarlo para la seguridad pública. Esto para aclarar que no fue una idea suya y pedirle a los legisladores que mejor se ocupe el dinero para fortalecer los fondos de los programas sociales.

Durante su conferencia matutina, AMLO pidió a al poder legislativo informar más sobre la reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito porque hay un desconocimiento de la misma. Este comentó que él no estaba enterado de su existencia hasta que vio que algunos comenzaron a criticarlo a él debido a que el gobierno podría pasar a “confiscar” el dinero de cuentas bancarias sin utilizar, por lo que aclaró que esta propuesta nació plenamente en el Congreso de la Unión.

La ley ya establecía que el dinero de las cuentas bancarias sin movimientos en tres años fuera para la Beneficencia Pública. En tanto, la reforma aprobada el pasado martes en la Cámara de Diputados establece que los recursos, así como los intereses y rendimientos acumulados, generados por todos los depósitos e inversiones de cuentas abandonas en la cuenta global, con excepción de aquellos previamente destinados a la beneficencia pública, se destinarán en favor del gobierno federal. A su vez, esos nuevos ingresos se deberán destinar a la dependencia de la Administración Pública Federal encargada de la Seguridad Pública para que realice políticas y acciones de combate a la delincuencia.

Te puede interesar: AMLO descarta revivir la reforma eléctrica e ir por más reformas constitucionales tras la electoral

De aprobarse en sus términos en la Cámara de Senadores, el decreto mandataría al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) establecer de manera anual los mecanismos de distribución de recursos, privilegiando que estos sean equipamientos e infraestructura policial. A la par, estos serán repartidos en un 45% para la federación, 30% para las entidades federativas y 25% para los municipios del país y alcaldías de Ciudad de México.

Sin embargo, el mandatario mexicano consideró que sería mejor que esos recursos sean destinados para programas sociales para personas con discapacidad, adultos mayores o inversiones en materia de salud. Este señaló que no duda que los bancos “hacen sudar” mucho dinero que va quedando en ellos dado que nadie lo reclama, aunque dejó en claro que con finanzas públicas sanas y sin corrupción su gobierno tiene en caja medio billón de pesos y no requiere de estar “bolseando” a nadie.

En un sentido similar, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, declaró que actualmente todo está sujeto a una serie de controles y reglas de carácter financiero, pero que hay una bolsa importante de dinero que ahora no se utiliza para un fin socialmente útil. Por el contrario, mencionó que estos recursos son usados solo por instituciones bancarias generando intereses.

Por otra parte, señaló que no se trata de apropiaciones de cuentas bancarias, sino solamente de bienes no reclamados, en ocasiones de delincuentes, que después de un tiempo suficiente ya pueden pasar a ser utilizados de esa manera. Finalmente, señaló que como dato preliminar se tiene que solo por temas de extorsión habría 14 mil millones de pesos depositados en instituciones bancarias que podrían servir para apoyar un fin lícito y temas de carácter social.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones