Connect with us

Cultura

Pese a objeciones subastan piezas arqueológicas mexicanas en Francia

A pesar de los reclamos del gobierno para que no se llevara a cabo la subasta del piezas arqueológicas de México en Francia, el miércoles se llevó acabo la subasta que logró recaudar 1.2 millones de euros.

120 piezas, de las cuales 95% son de patrimonio artístico en México, fueron subastadas por la Casa Millón dejando de lado la gestión de última hora del embajador mexicano en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, quien junto a Laura González, directora general de Asuntos Culturales de la cancillería, insistieron que la subasta no se realizara.

“Pero la casa de subastas se negó de manera absoluta”, indicó el funcionario mexicano.

De acuerdo con Gómez Robledo, se buscó que la suspensión de este remate encausara a la restitución de las piezas para que el legítimo propietario “que no es otro que México” las tuviera de vuelta.

Estas piezas formaban parte de la colección que los franceses Jean y Manichak Aurance juntaron desde comienzos de los años 60 y se subastaron en menos de tres horas vendiéndose en precios variados: 900 euros costó la ‘Venus de la fertilidad de Tlatilco’, primera obra vendida que data de la época pre clásica moderna, entre los años 1200 y 600 a.C.

Por otro lado se llegó a los 377 mil euros que se pagaron por una figura de la diosa azteca del agua Chalchiutlicue, escultura de la época imperial 1521 a 1350 a.C., precio que multiplicó su valor inicial de 40 mil euros.

Alexandre Millon, de la casa subastadora, felicitó a las autoridades francesas por “hacer justicia”, haciendo referencia a la “presión mediática desmesurada” y celebró que la Oficina Central de Bienes Culturales de Francia y el servicio de Aduanas “han intervenido para controlar la regularidad de la integralidad de esta venta”.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones