Connect with us

Cámara de Diputados

Pase automático a maestros plantean leyes secundarias de Reforma Educativa

De acuerdo con dictamen sobre la Ley General del Sistema para
la Carrera de las Maestras y los Maestros, egresados de las normales, la Universidad Pedagógica Nacional y los Centros de Actualización del Magisterio obtendrán un pase automático a una plaza magisterial

Esta es sólo una de las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa, con la que también se da espacio para que el sindicato docente incida en el ingreso, promoción y permanencia de los maestros en el sistema.

En este dictamen, en el artículo 39, se propone crear una mesa tripartita entre los sindicatos, los estados y la Secretaría de Educación Pública que buscará poner a disposición de los sindicatos los resultados de la valoración de sus elementos para la admisión al sistema educativo.

“La Secretaría celebrará un proceso público en el que pondrá a disposición de las autoridades educativas de las entidades federativas y las representaciones sindicales, en una mesa tripartita en cada uno de los Estados y la Ciudad de México, para su participación y garantía en el respeto de los derechos de los trabajadores, los resultados de la valoración de los elementos multifactoriales referidos en la fracción V de este artículo, derivada de la convocatoria respectiva”, señala el dictamen propuesto.

“Los cambios de adscripción se realizarán únicamente al término del ciclo escolar. En dichas disposiciones, se contemplarán los términos de la participación de las representaciones sindicales”, se describe en el artículo 90, lo que permitirá al magisterio influir en el cambio de escuela de los maestros.

Fue luego de las manifestaciones y protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que impidieron el paso a la Cámara de Diputados, que los legisladores les cedieron el poder de incidir en el ingreso, promoción y permanencia de los maestros en el sistema educativo.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones