Connect with us

Cultura

Lunas del Auditorio optan por nominaciones de artistas de los 80, 90 y menos

Foto: Edgar Rubio

De casi mil espectáculos que se presentaron en el país de julio de 2018 a julio de 2019, las 125 nominaciones de las Lunas del Auditorio en su 18 aniversario recayeron en su mayoría en presentaciones de artistas y grupos surgidos en los años 90 o antes, de Caifanes a la Sonora Dinamita, Guns & Roses, Timbiriche, Los Tigres del Norte,  Luis Miguel o Pablo Milanés.

Otros nominados son los shows de Phil Collins, Robbie Williams, Gloria Trevi, Alejandra Guzmán, Francisco Céspedes, Edith Márquez, Lila Downs, Los Ángeles Azules, Enrique Bunbury, Panteón Roccocó, Hombres G, Willie Colón, Marc Anthony y la Sonora Santanera.

AuditorioNacional_Presea_Lunadel Auditorio_FotoJoséJorgeCarreón
Presea Luna del Auditorio. Foto: José Jorge Carreón

Destaca en esta edición que, en Espectáculo Clásico, están nominadas las dos principales orquestas universitarias del país, la Filarmónica de la UNAM y la Sinfónica de Minería.

Además de sendos conciertos con Carmina Burana, interpretados por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y por la Sinfónica Juvenil de Guadalajara. La popular obra de Carl Orff también tiene una nominación en Danza Moderna, con la Compañía Nacional de Danza.

Una gran novedad para las nominaciones fue que por primera vez el sondeo para elegir a los 125 nominados de las 22 categorías se realizó a través de plataformas digitales, entre públicos de todo el país.

También te puede interesar:
Caifanes sacan ‘Heridos’ en conciertos en el Auditorio.

De acuerdo con la información de los organizadores difundida la noche del miércoles durante la conferencia de prensa para dar a conocer las nominaciones, el sondeo se realizó del 19 al 23 de agosto de 2019 y participaron mil 899 personas mayores de 15 años, que asistieron a algún espectáculo masivo en vivo en el último año y se interesaron alguno de los géneros musicales.

La ceremonia de entrega de las Lunas del Auditorio se realizará el próximo miércoles 30 de octubre a las 20:00 horas y la Alfombra Roja, a partir de las 17:30 horas.

AuditorioNacional_Lunasdel Auditorio_FotoFernandoAceves
Auditorio Nacional durante Las Lunas del Auditorio. Foto: Fernando Aceves

La selección de los galardonados en las 22 categorías de las Lunas del Auditorio se realiza a través de un proceso mixto que se desarrolla en tres etapas, el cual incluye la selección del público, el voto de especialistas de medios de comunicación y del entretenimiento en México.

En la primera etapa del proceso de selección, este año se integró un padrón de 993 eventos que representaron más de mil 943 funciones realizadas en 136 recintos de la República Mexicana, entre el 1 de julio del 2018 y el 30 de junio del 2019.

La segunda fase fue el estudio de opinión, realizado por Consulta Mitofsky por primera vez de manera digital, a partir de la aplicación de entrevistas a ciudadanos con internet, lo que permitió llegar a más de 71 millones de personas en todo el país.

En la tercera y última etapa, un grupo de 235 especialistas, entre profesionales de los medios de comunicación y de la industria del espectáculo, emitirán su opinión a partir de hoy y hasta el 30 de septiembre. De esta última votación saldrán los nombres de quienes serán reconocidos en la gala de entrega de la 18 edición de las Lunas de Auditorio.

Nominados Lunas 2019
Nominados Lunas 2019

Las Lunas, creadas hace 18 años en el 50 aniversario del Auditorio, son consideradas una de las preseas más importantes a la que pueden aspirar solistas, grupos o compañías nacionales e internacionales que se presentan en México en foros con capacidad de más de mil personas.

En 17 ediciones, sólo 326 artistas y espectáculos nacionales e internacionales han sido galardonados con una réplica en cristal de la escultura “La Luna”, de Juan Soriano, cuyo original se encuentra en la explanada del Auditorio, entre más de 2 mil que han sido nominados.

Foto: Sergio Bautista. Café Tacuba, Lunas del Auditorio 2018
Foto: Sergio Bautista. Café Tacuba, Lunas del Auditorio 2018

Las Lunas del Auditorio han otorgado también anualmente cuatro reconocimientos especiales: Trayectoria artística, Una vida en el escenario, Revelación y Recinto emblemático, a los que se han agregado algunas preseas extraordinarias para reconocer la aportación de diversos espectáculos en vivo que han marcado tendencia, en total 74 estatuillas.

Caifanes recibió la Luna del Auditorio a Precursores del rock mexicano contemporáneo en su gran regreso a los escenarios, mientras que Timbiriche se llevó el galardón a Trascendencia del pop en nuestro idioma, en el contexto de su última gira de reencuentro.

En 2018, se llevó la presea especial por Trayectoria internacional el bailarín tapatío Isaac Hernández, que ese año ganó el Premio Benois de la Danse, el más importante del mundo del ballet, que obtuvo en 2019 la mexiquense Elisa Carrillo y que sin embargo no está nominada a ninguna categoría para las Lunas, a pesar de que su gala de Danzatlán debutó en el Auditorio.

No obstante, en el contexto del festival Danzatlán, sí está nominado el espectáculo que dio en 2018 Les Ballets Jazz de Montreal.

Hernández, que este año inauguró la nueva tienda dentro del Auditorio, es uno de los favoritos del público, porque su espectáculo Despertares de 2018 está nominado en la categoría Ballet.

Cada año, 10 mil personas presencian en vivo esta gala en el Auditorio Nacional, a la que el público asiste de forma gratuita, además de que a su alfombra roja acuden unos 800 artistas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones