Connect with us

Nación

Pese a masacres en Guerrero y Michoacán, no volverá el modelo de letalidad

Tras dos días en los que enfrentamientos entre elementos militares y del crimen organizado dejaron 14 civiles, 14 policías y 1 militar muerto en Guerrero y Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su estrategia de seguridad pública no recurrirá al modelo de letalidad en el que ‘se remataba a los heridos’. Así como explicó que las autoridades competentes ya investigan y recrean los hechos de ambos casos.

“Yo sostengo que estamos trabajando bien, van a haber buenos resultados y lo vamos a hacer con un nuevo paradigma. No vamos a utilizar la fuerza, la letalidad, no vamos a regresar a ese modelo. ¿Qué es la letalidad? Cuando son siempre más los muertos que heridos y detenidos, cuando hay un afán de exterminio donde se remata a los heridos. Eso, duele decirlo, pero es la verdad, se practicó en México”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina.

Te puede interesar: Enfrentamiento deja 15 muertos en Guerrero

López Obrador explicó que el enfrentamiento de ayer en Topochica, Guerrero, se dieron cuando unidades de la Guardia Nacional patrullaban la carretera federal Iguala-Chilpancingo, en donde se encontraron a un grupo de presuntos miembros del crimen organizados. Estos habrían abierto fuego contra el convoy, hirieron al cabo que lo encabezaba desde una torreta móvil, mismo que devolvió el ataque, dejando 14 muertos antes de perder la vida al recibir atención médica.

Por otro lado, también dijo que se están reconstruyendo los hechos referentes a la masacre de 14 policías estatales en Aguililla, Michoacán, debido a que se tiene información de que fueron 2 los enfrentamientos. El primero, en donde habrían fallecido 3 elementos, seguido de loa emboscada que dejó el saldo total de muertos. Hechos que se han atribuido al Cártel de Jalisco Nueva Generación y por los que ya se investigan a las autoridades municipales.

Te puede interesar: Emboscada deja a 14 policías muertos en Michoacán

El primer mandatario dijo descartar por completo el que la masacre de los 14 delincuentes en Guerrero esté ligada a la emboscada de los 14 policías en Michoacán. “Son cosas distintas. Ahí mismo, en Guerrero, en otra zona, acababan de asesinar en una también emboscada a militares que perdieron la vida. Son cosas distintas, nosotros no vamos a permitir eso, que se aplique la ley del talión.”

En ese sentido, el presidente López Obrador aclaró que los fallecidos en ambos hechos no aparecen en el conteo diario de homicidios dolosos ya que, por el momento, se están integrando las carpetas de investigación a cargo del Ministerio Público de la Federación. Adelantando que tanto estas cifras como el resultado de las investigaciones sobre lo ocurrido serán dados a conocer en su debido momento.

Te puede interesar: Pide Sauri revisar y corregir operación de la Guardia Nacional

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones