Connect with us

Nación

Pese a críticas de AMLO, ‘Va por México’ adelanta que mantendrá moratoria constitucional

Pese a críticas de AMLO, 'Va por México' adelanta que mantendrá moratoria constitucional
Foto: Especial

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a evidenciar a los diputados de los partidos de oposición que integran la alianza ‘Va por México’ —PAN, PRI y PRD—, por no querer legislar, éstos afirmaron que mantendrán la ‘moratoria constitucional’ para no discutir la propuesta de reforma para pasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, dijo que la alianza opositora seguirá en defensa de la Constitución, para no dejar pasar las iniciativas presidenciales como la del grupo de seguridad y la electoral.

Desde el pasado 9 de junio, los líderes de los tres partidos, Marko Cortés Mendoza, Alejandro Moreno Cárdenas ‘Alito’, y Jesús Zambrano Grijalva, anunciaron que sus grupos parlamentarios no legislarían para hacer modificaciones a la Carta Magna y que solamente participarían en algunos órganos de gobierno del Congreso y en las comisiones de las que sean parte, pero solamente en los términos indispensables, pues dijeron que no permitirían que la “destrucción y regresión del país”.

Te puede interesar: Moratoria constitucional es porque PAN, PRI y PRD están protegiendo a delincuentes, afirma AMLO

Una vez declarada la moratoria, alguno de sus propios legisladores, como el caso de los senadores priístas Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong, así como el partido Movimiento Ciudadano se manifestaron en contra de la medida alegando que legislar era su trabajo, para lo cual fueron electos, por lo cual debían superar las discrepancias en la discusión de las iniciativas.

Ante ello, el presidente invitó a todos los legisladores que asumieran la moratoria a que no cobraran sus sueldos sino iban a hacer su trabajo. Y esta mañana, desde su conferencia de prensa, volvió a insistir en el tema de que no perciban su salario si se mantienen sin legislar, ello, luego de que reiterara que enviará una iniciativa de reforma para modificar el mando de la Guardia Nacional.

“Cómo sé que los legisladores no legislan, ojalá y no cobraran y todo lo rechazan, no vamos a tener posiblemente la mayoría absoluta, pero si podemos tener mayoría de votos en la Cámara y en el Senado y podemos con eso modificar leyes, sin dejar de presentar la iniciativa de reforma constitucional, sino se aprueba la reforma constitucional pues se va a aprobar la reforma de ley, que vamos a presentar para ver si se aprueba en el Congreso, entonces va a ser el poder judicial el que va a resolver», subrayó.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones