Connect with us

Nación

Moratoria constitucional es porque PAN, PRI y PRD están protegiendo a delincuentes, afirma AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que la moratoria constitucional promovida por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) se debe a que siempre han protegido a los delincuentes. Ello al considerar que estarían intentando evitar que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y dejarla expuesta a su perversión bajo mandos civiles.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que lo que en realidad no quieren PAN, PRI y PRD con su moratoria constitucional es legislar para consolidar a la Guardia Nacional y proteger al pueblo porque están protegiendo a delincuentes. “Siempre han protegido a delincuentes, tanto de cuello blanco como delincuencia organizada”, expresó al respecto.

López Obrador comentó que la oposición quiere que el nuevo cuerpo de seguridad siga dependiendo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) o la Secretaría de Gobernación para que un civil como Genaro García Luna, especialista en espionaje y acusado de vínculos con el narcotráfico, sea quien la maneje. Ante eso, comentó que analizará a qué Cámara del Congreso de la Unión enviará la iniciativa, pues al parecer en el Senado no hay consenso sobre dicha “huelga” legislativa.

Te puede interesar: MC se suma a rechazo a “moratoria constitucional” de PRI-PAN-PRD; “es un error”, afirma

Tras ello, insistió en que la intención de que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena es para que no suceda lo mismo que con la Policía Federal que se “pudrió” o “corrompió”. En contraste, afirmó que los comandados por el general Luis Rodríguez Bucio están funcionando bien gracias a la dirección y tutela del sector militar donde hay disciplina, profesionalización y honestidad.

Este adelantó la idea de que el cuerpo de seguridad sea un ramo especial como sucede con la Fuerza Aérea y el Ejército. En tanto, planteó que su paso a ser una institución militar no pondría en riesgo los Derechos Humanos dado que recientemente “prácticamente” no han tenido reclamos de violaciones a los mismos como sucedía antes porque la secretaría bajo el mando de Luis Cresencio Sandoval está actuando con responsabilidad.

Como en ocasiones anteriores, AMLO sostuvo que los abusos del Ejército mexicano dependen del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, es decir, del Presidente de la República y no directamente de sus secretarios. Por eso, consideró que la represión estudiantil de 1968 no habría sido responsabilidad del general Marcelino García Barragán, sino de Gustavo Díaz Ordaz por tomar la decisión.

Finalmente, el mandatario mexicano pidió a Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, presidentes del PAN, PRI y PRD respectivamente, que se pongan de acuerdo con sus senadores en el tema de la moratoria constitucional, pues al menos los senadores del PRI ya se pronunciaron en contra de este paro legislativo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones