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Nación

Niega juez última suspensión contra el Tramo 5 Sur del Tren Maya

Foto: Especial

Un juez negó la sexta suspensión contra el Tramo 5 Sur del Tren Maya, última que quedaba de las que había frenado los trabajos en la vía que va de  Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo. No obstante, concedió una suspensión para el Tramo 5 Norte, que recorre de Cancún a Playa del Carmen.

A través de sus redes sociales, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, anunció que quedó totalmente liberado el Tramo 5 Sur pues fue negada la “suspensión definitiva” del amparo 1137/2022. Según explicó, con esto quedó sin efectos la última «suspensión provisional» que estaba deteniendo los trabajos.

«El Tren Maya beneficiará mucho al sureste e incluso a quienes están en contra de la obra», escribió el exsecretario de Bienestar del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y actual encargado de la construcción prioritaria.

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De manera adicional, el funcionario compartió una parte de la sentencia del juez Primero de Distrito en el estado de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez. En esta se puede leer que el impartidor de justicia argumenta que el solicitante no demostró de qué forma se estaría causando perjuicio de difícil reparación con el paso del tren.

«[…] No existe en estos autos algún medio de prueba idóneo como lo sería algún estudio técnico especializado en la materia, que permita evidenciar que aún con las medidas consideradas en esa manifestación de impacto ambiental, se ocasionaría un daño irreparable al medio ambiente de esa zona, pues no fue ofrecido medio de convicción alguno con esa finalidad», expuso.

Asimismo Javier May resaltó que el resolutivo también indica que no se demuestra cómo se causaría daño irreparable al medio ambiente en el Tramo 5 Sur. Sin embargo, mencionó que sigue el gobierno luchando por liberar el Tramo 5 Norte, pues el mismo juez otorgó ahora una «suspensión definitiva» para ese.

El director del Fonatur indicó que para este ya está en curso la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y también acreditaron que la obra es legal. En tanto, mostró otro extracto señalando que es trascendental precisar que ese tipo de suspensiones no implica la suspensión de trámites administrativos relacionados con el proyecto o cualquier acto administrativo que no tenga impacto o ejecución material en la zona.

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