Connect with us

Cultura

Percusionista sorda Evelyn Glennie enseñará a escuchar música en Bellas Artes

Evelyn Glennie
Foto: Evelyn Glennie/ Twitter/ La artista ofrecerá un par de conciertos el viernes 20 y el domingo 22 de abril.

Una percusionista con discapacidad auditiva se presenta por primera vez en la sala principal del Palacio de Bellas, y para dos conciertos. Y es ni más ni menos la más famosa percusionista del mundo. 

La escocesa Evelyn Glennie (1965), quien desde los ocho años fue quedando sorda como consecuencia de paperas, ofrecerá un par de conciertos el viernes 20 y el domingo 22 de abril en ese escenario, dentro de la temporada de la actual temporada Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la batuta del francés Sylvain Gasançon. Dos conciertos únicos, aunque ella ofrece un centenar alrededor del mundo al año.

Soprano Nadine Sierra ofrece concierto con Sinfónica de Minería en CU

El lema de Glennie es: Teach the world to listen (Enseñar al mundo a escuchar). Y a eso viene a Bellas Artes. Ya enseñó a escuchar música incluso al ex líder del grupo de rock Dire Straits, el guitarrista Mark Knopfler, con quien grabó Altamira, y con la cantante islandesa Björk. Su visita a México ha sido posible gracias al British Council México y The Anglo Mexican Foundation.

Además del par de conciertos de Gleenie, la artista escocesa recibirá el sábado 21 de abril un doctorado honoris causa por parte de 17, Instituto de Estudios Críticos.

Este reconocimiento -la mayor distinción que otorga 17, Instituto de Estudios Críticos, una de cuyas líneas de trabajo es el arte y la discapacidad- será la primera en el mundo de habla hispana que recibe Glennie. La ceremonia se llevará a cabo en la Biblioteca José Vasconcelos de Buenavista, a las 18:30 horas.

La ceremonia de entrega del reconocimiento se llevará a cabo las 18:30 horas y tras el acto oficial, la compañía de teatro Seña y Verbo e intérpretes del ensamble musical contemporáneo Liminar se presentarán ante Evelyn Glennie con un performance.

Además, el lunes 23 de abril la artista escocesa impartirá una clase magistral de percusiones en el auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, a las 11 horas.

Los conciertos

El sexto programa de la temporada 2018 de la OSN incluye obras de Joseph Schwantner y Askell Masson, donde Glennie mostrará su gran talento, y  de Ralph Vaughan Williams, y es conmemorativo del 75 aniversario de The Anglo Mexican Foundation y el British Council de México.

El programa estará formado por el Concierto para percusiones de Joseph Schwantner; Pieza de concierto para tambor y orquesta de Askell Masson, y la Sinfonía número 5 en re mayor de Ralph Vaughan Williams.

Glennie, que como consecuencia de su discapacidad toca descalza para sentir la música con todo su cuerpo, a través de las vibraciones, visita también México por primera vez. En su libro Ensayo de la audición (Good Vibrations, editorial Hutchinson, 1990) explica por medio de su autobiografía su método para enfrentar la discapacidad con música.

Su historia recuerda mucho a la investigación que publicó el neurólogo Oliver Sacks en su libro Seeing Voices. A journey into the world of the deafs (Veo una Voz, Anagrama), donde documenta el poder que tienen las personas con sordera para enfrentar retos lingüísticos y, en este caso, artísticos. 

“La sordera no quiere decir que no puedes escuchar, sino que algo en tus oídos funciona mal. Incluso alguien totalmente sordo puede escuchar/sentir sonidos”, escribió en su ensayo la percusionista.

Luego de ser rechazada por la Royal Academy of Music de Londres en virtud de su discapacidad, fue admitida tras una segunda audición. Este hecho fue un parteaguas en las instituciones del Reino Unido, pues a partir de ello reformaron sus criterios de inclusión y comenzaron a aceptar a personas con discapacidad. Glennie cuenta con más de 90 premios internacionales, incluido el Polar Music Prize y un doble Grammy, así como un papel principal en la ceremonia de apertura en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. 

Harry Potter y John Williams, en concierto visual en el Auditorio

Evelyn Elizabeth Ann Glennie (Aberdeen, Escocia, 19 de julio de 1965) es una percusionista virtuosa, que se inició en la música con la armónica y el clarinete. Estudió en Ellon Academy y en la Royal Academy of Music; fue integrante de la Joven Orquesta Nacional de Escocia y del Cults Percussion Ensemble. En 2012 participó en uno de los temas oficiales de los Juegos Olímpicos de Londres titulado And I Will Kiss. Ha tocado con numerosas orquestas y directores e incluso con la cantante islandesa Björk.  Lo mismo toca la marimba que el xilófono o la batería.

Con el cineasta Thomas Riedelsheimer hizo el documental de 2004 Touch the sound. A Sound Journey with Evelyn Glennie (Toca el sonido. Un viaje sonoro con Evelyn Glennie), en el que muestra cómo el sonido es algo más que escuchar. 

“El silencio es probablemente uno de los sonidos más fuertes y pesados que alguien podría experimentar. Al fin de cuentas sabemos que hay un sonido en todo lo que vemos. Eso lo sabemos. Es solo que no tenemos la sensibilidad de oír lo que está pasando a nuestro alrededor”, dijo Glennie respecto del filme.

La artista considera que su sordera es en gran medida “mal entendida por el público”. Ella afirma haber aprendido a escuchar con partes de su cuerpo que no son sus oídos. 

“Mi primera experiencia con la percusión fue ver e inspirarme con la orquesta de mi escuela a la edad de 12 años. Sabía que necesitaba algo más para acompañar mi interpretación de piano, que era mi principal instrumento en ese momento. Fue una sensación inexplicable, pero tan pronto como vi la sección de percusión supe que esta era la familia a la que pertenecía”, dice al respecto la versátil instrumentista, citada por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Evelyn Glennie es la primera artista en la historia en crear y mantener exitosamente una carrera de tiempo completo como percusionista solista. “Todavía recuerdo el olor de la pequeña habitación anexa donde tuvo lugar mi primera lección de percusión. También recuerdo la sensación de éxtasis de sostener un par de baquetas y golpear un tambor por primera vez. Inmediatamente me enamoré de él y, hasta el día de hoy, ese primer tambor tiene un lugar especial en mi corazón”, asegura.

Evelyn Glennie actúa en todo el mundo con los mejores directores, orquestas y artistas. Recuerda haber interpretado el primer concierto de percusión en la historia de Los Proms en el Albert Hall en 1992, lo que allanó el camino para que las orquestas de todo el mundo ofrecieran conciertos de percusión. Asimismo, a lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de colaborar con una amplia gama de artistas, como la popular Björk.

Tiene en su haber el estreno de más de 200 obras escritas por reconocidos compositores especialmente para ella y ha sido merecedora de tres premios Grammy y nominada al BAFTA. Hasta el día de hoy, la artista continúa con su propósito: enseñar al mundo a escuchar.

“La vida está llena de desafíos, pero siempre podemos encontrar formas alternativas de abordar nuestras dificultades, que a menudo conducirán a nuevos descubrimientos. Mi carrera y mi vida han consistido en escuchar en el sentido más profundo posible. Perder mi audición significaba aprender a escuchar de forma diferente, descubrir las características del sonido que no me había dado cuenta de que existían. Perder mi audición me hizo escuchar mejor”, ha dicho la percusionista.

Sobre el director de ambos conciertos, Sylvain Gasançon fue ganador del Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta en 2005 y del segundo premio del Concurso Internacional Jorma Panula (Finlandia, 2006). Regularmente se presenta en México, en especial con la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones