Connect with us

Nación

Peña sí persiguió a Claudio X. con expediente; AMLO rechaza usarlo para denuncias

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto sí persiguió políticamente a Claudio X. González Guajardo al auditar de sobremanera sus empresas. Sin embargo, negó que su administración vaya a presentar una denuncia con el expediente ‘heredado’, si bien mantuvo sus señalamientos contra el fundador de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, a quien acusa de apoyar al ‘antiguo régimen’.

“Tengo conocimiento de ese expediente porque, en efecto, lo heredamos. Puede ser que sea válida la argumentación de que fue un acto de persecución política del gobierno anterior a Claudio X. González padre e hijo. Fue una investigación de más de mil hojas o cuartillas, nosotros decidimos no presentar ninguna denuncia”, confirmó López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: Claudio X y Gustavo de Hoyos lanzan su Consejo Nacional de Litigio Estratégico

Respecto a la decisión de no dar seguimiento al expediente, el primer mandatario explicó que “decidimos no perseguir a nadie, no dar pie a que se pueda pensar que al ser opositores nosotros los estamos persiguiendo o pueda haber represalias”. Siendo que Claudio X., uno de sus mayores críticos, aseguró ser víctima de persecución política por el trabajo que MCCI realizó al documentar casos de corrupción vinculados al gobierno y partido de Peña Nieto.

Sin embargo, también sostuvo sus acusaciones respecto a que las organizaciones de González Guajardo “simularon combatir la corrupción cuando siempre apoyaron al régimen de corrupción”. Señalando que él fue promotor de las reformas estructurales de Peña Nieto mientras que su padre, Claudio X. González Laporte, fue asesor económico de Carlos Salinas de Gortari, cuya ideología y política de privatización continuó por cuatro sexenios más.

Respecto al adeudo por más de 400 mil millones de pesos de impuestos que los González y sus empresas adeudarían al Servicio de Administración Tributaria según la propia directora de la dependencia, Raquel Buenrostro, López Obrador dijo no saber nada al respecto. Aunque insistió en que no recurrirá a persecuciones políticas aun cuando el llamado ‘empresario-activista’ es el principal promotor de la alianza opositora ‘Va Por México’.

Te puede interesar: AMLO ordena investigar a los ‘padrinos’ de Claudio X. González

Tras confirmar la existencia del expediente, López Obrador incluso respondió una pregunta de MCCI respecto a los sobornos que la petrolera brasileña Odebrecht habría pagado para construir la presa ‘Francisco J. Mujica’ en Michoacán. Contratación en la que aparece involucrado Gabriel Mendoza, a quien el primer mandatario designó como coordinador de Seguridad Nacional de la Presidencia de la República tras asumir el gobierno en diciembre de 2018.

“Todos los que estén involucrados en un presunto delito deben ser investigados, no hay impunidad en mi gobierno. Vamos a informar a Mexicanos contra la Corrupción de este asunto, hago ese compromiso”, respondió López Obrador al ser cuestionado sobre si su administración revisará la contratación y al funcionario en cuestión. Sin hacer mención alguna de la persecución política contra Claudio X. González ni de sus adeudos al SAT.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO y Odebrecht llegan a acuerdo para modificar ‘contrato leonino’ de Calderón

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones