Connect with us

Nación

Peña Nieto confirma muerte de Ruiz Esparza tras infarto cerebral

Peña Nieto confirma muerte de Ruiz Esparza tras infarto cerebral
Foto: Especial

El expresidente Enrique Peña Nieto confirmó la muerte, a los 70 años de edad, de Gerardo Ruiz Esparza, quien fungiera como su secretario de Comunicaciones y Transportes durante todo su sexenio. El exfuncionario, quien le acompañara en puestos de gabinete desde que gobernó el Estado de México, se encontraba hospitalizado desde el lunes pasado tras sufrir un infarto cerebral por el cual tuvo que ser operado de emergencia.

“Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo y excolaborador, Gerardo Ruiz Esparza, gran ser humano y servidor público de excelencia, responsable de importantes proyectos de infraestructura en toco México. Mi más sentido pésame y abrazo solidario a su familia y amigos. Que en paz descanse”, escribió Peña Nieto en su cuenta oficial de Twitter a 15 horas con 4 minutos de este miércoles.

TE PUEDE INTERESAR: Sobrecostos, “legado” de Ruiz Esparza en la SCT

Ruiz Esparza fue ingresado de emergencia al Hospital ABC Observatorio de la Ciudad de México tras sufrir un paro cerebro-vascular. En las horas inmediatas su internamiento se le realizaron distintos procedimientos quirúrgicos en los que se le retiraron hasta 3 coágulos del cerebro, de acuerdo con fuentes extraoficiales allegadas a su familia. Permaneciendo en terapia intensiva desde entonces.

Incluso, ayer cerca de la medianoche, tanto en redes sociales como en distintos medios, como ‘La Silla Rota’, circuló la versión de que el extitular de la SCT ya había fallecido. Sin embargo, pocos minutos después corrigieron dicha información. De acuerdo con fuentes consultadas por La Hoguera tras el surgimiento de estos rumores, el estado de salud de Ruiz Esparza se mantenía como “muy grave, pero vivo”.

TE PUEDE INTERESAR: UIF denuncia a Ruiz Esparza ante la FGR por corrupción relacionada con OHL

Ruiz Esparza se desempeñó al frente de la SCT durante todo el sexenio del expresidente, siendo señalado por distintas instancias por sobrecostos e incumplimientos en obras públicas. Por lo que, incluso, la Unidad de Inteligencia Financiera había interpuesto una denuncia en su contra a finales del año pasado. Previo a este cargo, se desempeñó también como secretario de Comunicación de Peña Nieto de 2005 a 2011 cuando fue gobernador del Estado de México.

Además de colaborar con Peña Nieto en la administración mexiquense, también lo hizo con su tío, Alfredo del Mazo González, padre del actual mandatario, Alfredo del Mazo Maza, fungiendo como su secretario general de Gobierno. Además de estos cargos, Ruiz Esparza también desempeñó distintos cargos en la administración pública federal durante los sexenios de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones