Connect with us

Economía

PEMEX avanza en el mercado de Gas LP con un aumento del 25%

Foto: Especial

Gracias a una estrategia de ventas eficiente y un aumento en la producción, Petróleos Mexicanos (PEMEX) registró un crecimiento del 25% en su participación en la venta de Gas Licuado de Petróleo (LP) en el mercado nacional durante el período comprendido entre 2020 y 2023, según indican las cifras de la empresa.

En 2020, el 49.7% de la demanda nacional de gas LP fue cubierta por la empresa productiva del Estado, según los datos proporcionados por la misma empresa. Mientras tanto, el año pasado, la cifra aumentó al 62.1% del total consumido en el país.

La incursión de empresas privadas en el mercado interno de distribución de combustibles, entre ellos el gas LP, a raíz de la Reforma Energética de 2014, fue un factor que desplazó parcialmente a PEMEX de su tradicional dominio en el sector. No obstante, en los últimos años se evidenció una recuperación de esa participación que se vio comprometida, según Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa.

El incremento del 11% en la producción de este combustible se hizo evidente en 2023, con una producción promedio anual de 102 mil 300 barriles diarios, mientras que en 2022 la producción alcanzó los 92 mil 200 barriles por día.

Te puede interesar: Pide AMLO al próximo gobierno no apostar al retroceso

Durante el transcurso del año anterior, se registró que PEMEX proporcionó un suministro diario superior a los 160 mil barriles de gas LP. De este modo, de los aproximadamente 27.8 millones de domicilios que utilizan este tipo de combustible, se estima que más de 17 millones optan por el distribuido por la compañía petrolera mexicana.

La estrategia de autosuficiencia energética promovida por la empresa productiva del Estado llevó a la mejora del abastecimiento de combustibles, al incluir el gas LP. En este contexto, el 31 de agosto de 2021, se estableció Gas Bienestar por PEMEX, una empresa pública dedicada a la distribución de tanques de gas LP, al iniciar operaciones en la alcaldía de Iztapalapa de la Ciudad de México, como parte de la recuperación del mercado de este combustible.

Gas Bienestar, que desde septiembre de 2021 hasta diciembre de 2023 distribuyó cerca de 3 millones de cilindros en la Ciudad de México, planea ahora expandir su alcance a otros estados del país.

En México, más del 70% de los hogares dependen del Gas LP como su principal fuente de combustible doméstico, lo que resalta su importancia. Ante el dominio de empresas privadas en su distribución, acusadas de posibles prácticas monopólicas regionales, Gas Bienestar surge con el objetivo de controlar el incremento de los precios de este esencial producto.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones