Connect with us

Nación

Pide AMLO al próximo gobierno no apostar al retroceso

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instó al próximo gobierno federal a no apostar por el retroceso, que implicaría deshacer los logros obtenidos durante su administración. Al mismo tiempo, recordó cómo en el pasado se justificaba la negativa a financiar el desarrollo de la población, mientras las élites gubernamentales disfrutaban de lujos.

Durante la ‘mañanera’, AMLO señaló con orgullo que, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza en México disminuyó durante su gobierno hasta 2022, a pesar de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. Consideró que con ello, y la reducción de la desigualdad, podría retirarse, pero que aprovechará el tiempo restante para no dejar nada pendiente.

«Entonces, quien venga, nada más que no apueste al retroceso, a retrogradar, a que quiera que se regrese a dejar sin trabajo a los obreros, a despedir trabajadores. Porque, así como mentían de que no aumentaban los salarios porque iba a haber inflación, así también mintieron mucho que el problema era que no pagaban impuestos los de la economía informal, los vendedores ambulantes, los franeleros, compañeros que se buscan la vida como pueden, cuando el problema era esto, que los de arriba no pagaban impuestos», expresó el mandatario nacional.

Te puede interesar: “Vamos a hacer de México una potencia educativa”, Sheinbaum presenta su plan de educación

López Obrador comentó que los neoliberales sostenían que el Estado no podía ayudar a la gente ni financiar el desarrollo debido a la supuesta carga burocrática; al mismo tiempo, abogaban por reducir el número de trabajadores de base y operativos. A pesar de ello, destacó que los mandos medios y altos continuaban recibiendo sueldos elevados y fomentando el influyentismo.

AMLO mencionó que el despido de los trabajadores del Estado era la antigua concepción de la “austeridad” en México, así como a nivel internacional. Recordó un viaje a Europa, sin precisar el año, donde habló con políticos europeos de izquierda que se sorprendieron cuando les mencionó la idea de aplicar un plan de austeridad, pues consideraban que equivalía a despedir trabajadores.

Según relató el presidente, en ese entonces aspirante presidencial, procedió a explicarles que su propuesta implicaba quitar privilegios a la élite gubernamental sin afectar a los trabajadores. Además, les aclaró que esto también serviría para reducir los altos salarios y poder aumentar los de los empleados de menor rango.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones