Connect with us

Nación

PRI, PAN, PRD y MC rechazan revocación, pero aceptan reconsiderar la fecha

Foto: Twitter

Marko Cortés, Claudia Ruiz Massieu, José Ángel Ávila y Clemente Castañeda, dirigentes nacionales del PAN, PRI, PRD y MC, respectivamente, rechazaron la revocación de mandato propuesta por Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa conjunta en la Cámara de Diputados, los líderes y legisladores de las cuatro fuerzas políticas que integran la oposición desestimaron su respaldo a la reforma electoral promovida por el Ejecutivo, que busca la reducción del Consejo General del INE, la supresión de los organismos electorales locales y la disminución del financiamiento a los partidos políticos.

Sin embargo, se dijeron dispuestos a someter a evaluación dicha consulta, siempre y cuando sea postergada al 1 de diciembre de 2021 cuando concluya la primera mitad del actual sexenio.

El líder blanquiazul, Marko Cortés, urgió a la bancada de Morena en el Senado a retirar de forma definitiva la minuta de revocación de mandato, a la que calificó como una “pretensión clientelista” de Presidencia.

“En Acción Nacional sí estamos preocupados ante cualquier intento de debilitar instituciones, de debilitar contrapesos, ante cualquier intento del uso del poder para generar clientelas y ante el intento burdo y absurdo del titular del Poder Ejecutivo de querer ir a la boleta electoral”, apuntó el panista.

Por su parte, la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, rechazó de forma categórica el apoyo de su partido por la propuesta de revocación de mandato toda vez que, en los términos indicados, se trataría mas bien de una “ratificación de mandato”.

“No apoyaremos una supuesta revocación de mandato que más parece una ratificación de mandato. La revocación de mandato es un instrumento ciudadano, de control sobre los poderes ejecutivos, o un instrumento de control democrático; sí apoyaríamos una revocación de mandato que sea un instrumento en manos de la ciudadanía y no del gobierno”, puntualizó.

A través de su cuenta de Twitter, la priísta aseguró que el proyecto presidencial de revocación de mandato se opone a los principios que rigen a su partido, el cual, manifestó, “siempre buscará el bien común de los mexicanos”.

“El @PRI_Nacional es un partido que siempre estará buscando consensos por el bien de los mexicanos. Sin embargo, la #ReformaElectoral que se plantea, carece de un objetivo común que podamos compartir”, dijo.

El secretario general nacional del PRD, José Ángel Ávila, consideró que la propuesta de revocación de mandato pone en riesgo la autonomía de los procesos electorales de la nación, y calificó la iniciativa del nuevo partido oficial como una política “regresiva”.

“El @PRDMexico refrenda su postura de no permitir la injerencia del Poder y del Gobierno en los procesos electorales. La Oposición siempre luchará porque haya comicios autónomos y libres; que sean los ciudadanos quienes decidan Rechazamos la propuesta electoral regresiva d MORENA”, publicó el líder perredista en su cuenta de Twitter.

Asimismo, a nombre de Movimiento Ciudadano, el senador Clemente Castañeda Ávila secundó la iniciativa que se opone al proyecto de reforma constitucional, que se discutiría en los próximos días en el Senado de la República.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones