Connect with us

Internacional

Para ‘migración segura’, INM, Sedena y CNDH resguardan frontera

Para ‘migración segura’, INM, Sedena y CNDH resguardan frontera
Foto: Especial

Para garantizar una ‘migración segura’ de los integrantes de la caravana centroamericana que se encuentre en Guatemala y se dirige a Estados Unidos, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Nacional de Derechos Humanos se desplegaron en las fronteras de los estados de Chiapas y Tabasco. Destacando el acondicionamiento de instalaciones para menores que viajan solos.

“INM realiza despliegue de personal en el punto fronterizo El Ceibo, Tabasco, con el objetivo de mantener una vigilancia de 24 horas con apoyo de la Guardia Nacional y Sedena, y así garantizar una migración segura, ordenada y regular con respeto a los derechos humanos y a los protocolos sanitarios”, publicó este domingo el Instituto adscrito a la Secretaría de Gobernación en sus cuentas oficiales de redes sociales.

No te pierdas: Nueve mil migrantes hondureños ingresan a Guatemala camino a EU

A lo largo del fin de semana, ha habido despliegues similares la cuenca del río Suchiate, en estado de Chiapas, particularmente en Ciudad Hidalgo y Huixtla. En donde se puede apreciar el despliegue de patrulleros en motocicleta de la Guardia Nacional así como el uso de drones con cámaras de videovigilancia. Esto como preparativo para la llegada de la caravana migrante de nueve mil ciudadanos hondureños que ya cruza Guatemala.

En Huixtla se acondicionaron instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, las cuales serán utilizadas “para la atención de menores migrantes”. Lo que fue supervisado por Francisco Garduño, comisionado del INM, y Laura Carrigo, directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dependencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Te puede interesar: DDHH de Guatemala rechaza uso de la fuerza contra migrantes

En sus comunicados, el INM enfatiza que todas las acciones se hacen conforma a la Ley de Migración y su reglamento vigente para mantener un ‘tránsito regular’ en territorio nacional. Así como que la CNDH, organismo autónomo encabezado por Rosario Piedra Ibarra, “se encuentra presente para supervisar que se respeten los derechos humanos de las personas”. Esto en su más reciente actualización sobre el despliegue en El Ceibo.

El despliegue de la Guardia Nacional para tareas de migración en las fronteras del país fue acordado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo estadounidense Donald Trump en junio de 2019. Desde entonces, las operaciones de regulación han sido coordinadas por el canciller Marcelo Ebrard y contando con el apoyo de la Segob y la Sedena, así como de las secretarías del Bienestar y del Trabajo y Previsión Social.

También en La Hoguera: En el muro, Trump agradece a AMLO su «amor por EU»

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones