Connect with us

Internacional

DDHH de Guatemala rechaza uso de la fuerza contra migrantes

DDHH de Guatemala rechaza uso de la fuerza contra migrantes
Foto: Especial

La Procuraduría de los Derechos Humanos expresó su preocupación luego de que este domingo las autoridades de Guatemala contuvieran a los migrantes hondureños con uso de la fuerza. De acuerdo con la institución, los miembros del ejército y la Policía Nacional Civil detuvieron a miles de migrantes en el kilómetro 177 con gases lacrimógenos para dispersarlos.

Mediante un comunicado, la procuraduría recordó que las personas migrantes huyen de la desigualdad social, la pobreza y la violencia, por lo que precisó que no pueden ser sometidos a tratos crueles e inhumanos en territorio guatemalteco. Del mismo modo, citó el Código de Migración, el cual estipula que toda persona puede emigrar o inmigrar a Guatemala.

Tras dichos actos la institución de Guatemala reiteró al director del Instituto Guatemalteco de Migración que realice acciones necesarias para garantizar los derechos de las personas migrantes; y también a los ministros de Gobernación y de la Defensa Nacional, que se apeguen a los estándares de derechos humanos para ofrecer seguridad y protección a los migrantes.

Esto ocurre luego de que el sábado las fuerzas de seguridad guatemaltecas retuvieran por horas una primera caravana de migrantes. Estos cruzaron el punto fronterizo Florido, donde los migrantes se concentraron para poder ingresar al país. Ahí los elementos de seguridad solicitaron la documentación y una prueba negativa a Covid-19; sin embargo, en la noche iniciaron los forcejeos que escalaron a choques entre ambos grupos.

Con un total 6 mil migrantes, la caravana fue retenida por un total de 3 mil policías y soldados que realizaron una barricada, pero que no lograron retener a los hondureños que huyen de su país por la situación de la pandemia de Covid-19 que ha dejado a miles en pobreza y por el paso de dos huracanes en 2020 que dejaron a cientos de ciudadanos en malas condiciones de vida.

Más en LaHoguera: Nueve mil migrantes hondureños ingresan a Guatemala camino a EU

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones