Connect with us

Internacional

Papa Francisco llama a orar para poner fin a la «cruel locura» de la guerra

Papa Francisco llama a orar para poner fin a la "cruel locura" de la guerra
Foto: Especial

El papa Francisco llamó al mundo a hacer oración para poner fin a la “cruel locura” de la guerra, al tiempo que pidió reflexionar sobre que este enfrentamiento significa un fracaso en la política y diálogo.

“Pido en nombre de Dios el fin de la cruel locura de la guerra, considero también que su persistencia entre nosotros es el verdadero fracaso de la política”, escribió el líder de la Iglesia católica en su nuevo libro titulado «Les pido en nombre de Dios. Diez oraciones para un futuro de esperanza», y que dio a conocer un extracto el sitio oficial Vatican New.

A lo largo de su texto, el Papa asegura que la guerra en Ucrania ha puesto las conciencias de millones de personas del centro de Occidente ante la cruda realidad de una tragedia humanitaria que “ha mostrado la maldad del horror de la guerra”.

“En el último siglo, en apenas treinta años, la humanidad se ha enfrentado dos veces a la tragedia de una guerra mundial. Todavía hay personas entre nosotros que tienen grabados en sus cuerpos los horrores de esa locura fratricida. Muchos pueblos han tardado décadas en recuperarse de las ruinas económicas y sociales causadas por los conflictos. Hoy asistimos a una tercera guerra mundial en pedazos, que amenaza con hacerse cada vez más grande, hasta tomar la forma de un conflicto global”, lamenta.

Por ello, dijo que no hay ocasión alguna en que una guerra pueda considerarse justa, porque “nunca hay lugar para la barbarie bélica y menos cuando la disputa adquiere una de sus caras más inicuas: la de las llamadas ‘guerras preventivas’”, porque, además, las guerras nunca se justifican.

Te puede interesar: Papa Francisco no descarta renunciar a su cargo por motivos de salud

Y añade que en tiempos recientes tenemos ejemplos claros de que ha habido “guerras manipuladas” en las que se han creado falsos pretextos y se han falsificado pruebas para justificar ataque a otros países, por ello, llamó a los líderes mundiales que pongan fin a las guerras en curso, que no manipulen la información y que no engañen a sus pueblos para conseguir objetivos bélicos, porque “la guerra nunca será la solución”.

El jerarca eclesiástico puso como ejemplo los conflictos en Yemen, Libia o Siria, de los cuales cuestionan que si tras los años de guerra ahora tienen mejores condiciones y la respuesta dijo, sigue siendo no porque el poder destructivo del armamento moderno es alto, y basta con imaginar lo elevado del riesgo de que se sigan desencadenando enfrentamiento mil veces superiores.

“Si realmente estamos todos comprometidos con el fin de los conflictos armados, mantengamos viva la memoria para actuar a tiempo y detenerlos cuando están en gestación, antes de que estallen con el uso de la fuerza militar. Y para lograrlo es necesario el diálogo, la negociación, la escucha, la habilidad y la creatividad diplomática, y una política con visión de futuro capaz de construir un sistema de convivencia que no se base en el poder de las armas ni en la disuasión”, pide el Papa Francisco en su libro.

Y recuerda que “la locura” de la guerra queda grabada en la vida de quienes sufren en primera persona los golpes del conflicto. “Pensemos en los rostros de cada madre e hijo obligados a huir desesperadamente, en cada familia violada, en cada persona catalogada como “daño colateral”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones