Connect with us

Internacional

AMLO se reúne con presidente de Guatemala el martes: Ebrard

Marcelo Ebrard
Especial

En conferencia de prensa, el futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que este martes Andrés Manuel López Obrador se reunirá con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, con lo que se marcaría el primer encuentro de López Obrador con un mandatario de otro país, desde su triunfo electoral.

Las declaraciones, dadas a las 9 horas en el parque Luis Cabrera, ubicado en la calle de Orizaba entre Guanajuato y Zacatecas en la colonia Roma, fueron la confirmación de la política de acercamiento al Sur que pretende López Obrador en su administración; idea que ya ha sido planteado desde las campañas: no mirar solo al Norte (Estados Unidos y Canadá), sino que hay que “ampliar la presencia mexicana en Centroamérica”.

El encuentro con Morales se dará en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en la Universidad Autónoma, a las 11 de la mañana. Se prevé que participen el gobernador de la entidad, Manuel Velasco; el gobernador electo, Rutilio Escandón; el rector de la universidad, Carlos Eugenio Ruiz, y la canciller de Guatemala, Sandra Érica Jovel.

Acto seguido, Ebrard Casaubón confirmó que Andrés Manuel se reunirá con los embajadores de Centro y Sudamérica el día miércoles, no solo con fines de un “saludo” político, sino con miras a encauzar un plan de trabajo conjunto, pues abundó en que el gobierno entrante busca crear una “visión de futuro común”.

En materia de migración, Ebrard dijo que se busca tener un enfoque de derechos humanos y que no se vea a los migrantes como delincuentes, sino tener una visión con regulación inteligente, pues en el gobierno entrante se buscará una protección “irrestricta”de los Derechos Humanos.

También abordó las pláticas de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y afirmó que siguen en pie, pues todavía hay temas pendientes.

“Se sigue negociando, esto no se acaba hasta que se acaba”, dijo el próximo canciller, luego de expresar que el tuit de Donald Trump acerca de que Estados Unidos y México están cada vez más cerca de un acuerdo, es una buena señal, pese a que no existe fecha para ningún posible encuentro entre el magnate y López Obrador.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones