Connect with us

Nación

PAN desconoce a Rosario Piedra por ‘actitud revanchista’, acusa AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió que el Partido Acción Nacional, incluidos los gobernadores emanados de este, desconocieron a Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por una ‘actitud revanchista’ propia del pensamiento conservador. Sin embargo, aseguró que todos serán libres de tomar decisiones de este tipo, siempre y cuando se hagan responsables de ellas.

“Para un conservador el que esté una hija de doña Rosario en la CNDH, pues le molesta. Pero se me hace un exceso. Es un acto de intolerancia, falta de respeto, porque detrás de esa postura, no estoy hablando de gobernadores, sino de ese pensamiento conservador, está una actitud revanchista. ¿Cómo ahora los humillados, los vencidos, los sometidos, van a formar parte del gobierno?”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Te puede interesar: Desconocen integrantes del PAN a Rosario Piedra como titular de la CNDH

Esto en respuesta al pronunciamiento público que hizo Francisco Domínguez, mandatario de Querétaro y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, con el cual se sumó a sus compañeros de partido en el rechazo a Piedra Ibarra. Acusando que su elección al frente de la CNDH se hizo de manera ilegal, principalmente porque ella aún militaba en el Movimiento Regeneración Nacional del primer mandatario al momento de buscar y ser elegida el cargo.

Sin embargo, López Obrador insistió en que la elección de la hija de Rosario Ibarra de Piedra es un acto de justicia ya que ella ha vivido ‘en carne propia’ la desaparición de un familiar y las violaciones a los derechos humanos. Insistiendo que esto mismo es lo que les desagrada a los conservadores, incluso equiparó esta polémica con la suscitada por los apoyos especiales a las comunidades indígenas del país.

Aunque consideró que es natural que los militantes de Acción Nacional rechacen a Piedra Ibarra, López Obrador también dijo que los gobernadores están en su derecho de hacer esto porque “no hay que limitar a nadie”, aclarando que también deben hacerse responsables de sus actos. Por lo que, incluso, hizo votos por que actuaran de manera honesta con el pensamiento conservador y puedan decir “soy racista, ¿y qué?” al participar en el debate.

Te puede interesar: Vergonzoso, acusar racismo por trato especial a indígenas: AMLO

En este contexto, el primer mandatario también reafirmó que se mantendrá al margen del proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena. Para lo que se ha convocado a su IV Congreso Nacional Extraordinario el próximo 30 de noviembre para determinar los métodos de elección, según anunciaron Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján, titulares del Consejo Ejecutivo Nacional y el Congreso Nacional del partido.

“A todos los partidos les deseo lo mejor y que resuelvan sus diferencias mediante el método democrático, a todos. Pero no puedo intervenir, no debo de intervenir, ya no hay partido de Estado. Esto es muy importante también que se sepa […] a todos los partidos les deseo que les vaya muy bien, que resuelvan sus diferencias de manera democrática y también que se erradiquen las prácticas antidemocráticas”, concluyó López Obrador.

Te puede interesar: Ve Mario Delgado error en aplicar las encuestas de Morena solo a militantes

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones