Connect with us

Nación

Se han ahorrado 11 mil mdp tras eliminación de puestos; dice SFP

Se han ahorrado 11 mil mdp tras eliminación de puestos; dice SFP

La Secretaría de la Función Pública (SFP) por medio de su titular Irma Eréndira Sandoval Ballesteros informó que el gobierno federal ha ahorrado 11 mil millones de pesos luego de eliminar puestos como direcciones generales adjuntas, revisar plazas de alto nivel y reducir salarios a altos mandos en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante una conferencia de prensa, la funcionaria expuso que se han cancelado 655 plazas de Dirección General Adjunta (DGA) de la Administración Pública Federal (APF) que representaban un gasto cercano a los mil millones de pesos. Dichos puestos se encontraban en diferentes instituciones entre las que destacan la Oficina de la Presidencia de la República, la Secretaría de Bienestar, Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano, la Secretaría de Cultura, y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Sandoval Ballesteros enfatizó que “se debe predicar con el ejemplo”, por lo que indicó que en la SFP se eliminaron “totalmente de su reglamento” las DGA.

Segob debe informar sobre protección a defensores de DDHH y periodistas

Del mismo modo, informó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales eliminó 92 plazas; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 71; y las secretarías de Educación Pública (SEP), así como la del Trabajo y Previsión Social, eliminaron 51 y 48 puestos, respectivamente.

Asimismo, la titular informó que tras la eliminación de 8 mil 828 plazas de mando y enlace que duplicaban funciones o no realizaban tareas sustantivas se logró un ahorro de 4 mil 291 millones de pesos para el ejercicio fiscal. “Con la reducción de sueldos de altos mandos de entre 12% y 47%, se ahorraron 1,700 millones de pesos, y la cancelación del Seguro de Gastos Médicos Mayores se logró un ahorro de 5 mil millones de pesos”, aseveró Irma Sandoval.

En cuanto a las plazas de DGA, la secretaria aclaró que si existen los puestos es porque fueron contemplados en el reglamento de 2019, sin embargo, enfatizó que “desaparecerán o serán reniveladas en 2020”. “En esta administración no vamos a simular. Tenemos el firme objetivo de erradicar, en el marco de la normativa correspondiente, la figura de las Direcciones Generales Adjuntas”, finalizó.

Las medidas ya se encuentran institucionalizadas en la Ley Federal de Austeridad Republicana que se publicó este martes 19 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones