Connect with us

Nación

Paloma Aguilar, ex-ayudantía de AMLO, va por gubernatura de San Luis Potosí

Foto: Especial

Paloma Rachel Aguilar Correa, ex-integrante del equipo de ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador, se registró como aspirante del Movimiento Regeneración Nacional a la gubernatura de San Luis Potosí. Entidad en la que Mario Delgado, dirigente del partido oficial, ya había adelantado que se postularía a una mujer como candidata para cumplir con el principio de equidad que determina el Instituto Nacional Electoral.

“San Luis está listo para una gobernadora, todo el país, y las mujeres estamos listas para gobernar […] es una fiesta democrática de las mujeres”, declaró Paloma Aguilar. Quien se desempeñó en el primer equipo de ayudantía que el primer mandatario al asumir el cargo en 2018, permaneciendo ahí hasta mediados de 2019, cuando fue designada como administradora general de Recursos y Servicios del Sistema de Administración Tributaria.

Te puede interesar: Juntos Hacemos Historia’ y ‘Va Por México’ contenderán en elecciones, confirma INE

Sobre estos antecedentes, la aspirante negó que fuera a inclinar la balanza a su favor, argumentando que hay ‘piso parejo’ en la contienda interna de Morena. Por el contrario, consideró que las otras precandidatas “tienen un poco de ventaja, tienen tiempo recorriendo el estado”. Particularmente Mónica Rangel Martínez, coordinadora de Servicios de Salud en el actual gobierno de Juan Manuel Carreras, miembro del Partido Revolucionario Institucional.

Paloma Aguilar pudo registrarse como precandidata luego de que las dirigencias nacional y estatal del partido oficial acurdaran reabrir el proceso interno. Esto luego del desencuentro ocasionado el pasado 30 de diciembre, cuando Delgado Carrillo anunció que Morena postularía a una mujer, llegando a un total de siete candidatas para las 15 gubernaturas en juego y así cumplir con el principio de equidad de género ordenado por las autoridades electorales.

Te puede interesar: «El Mijis» buscará diputación federal con Morena

Además de la candidata para San Luis Potosí, Morena también postulará a Clara Luz Flores para la gubernatura de Nuevo León; Lorena Cuellar para la de Tlaxcala; Layda Sansores para Campeche; Celia Maya para Querétaro; Marina del Pilar Ávila en Baja California; Indira Vizcaíno para Colima. La decisión de Delgado también provocó que los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México optaran por forjar la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ sin el partido oficial en el estado.

En caso de resultar ganadora, Paloma Aguilar se sumará a la lista de funcionarios cercanos a López Obrador que van por gubernaturas. Siendo que Víctor Manuel Castro, en Baja California Sur; Juan Carlos Loera, en Chihuahua; y las mencionadas Cuellar y Vizcaíno fueron sus ‘superdelegados’ estatales. Mientras que Alfonso Durazo y David Monreal renunciaron a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Coordinación General de Ganadería para buscar Sonora y Zacatecas.

Te puede interesar: Las familias de Morena se despedazan por candidaturas al 2021

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones