Connect with us

Nación

Las familias de Morena se despedazan por candidaturas al 2021

Las familias de Morena se despedazan por candidaturas al 2021
Foto: Especial

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llega fracturado a las elecciones de 2021 ya que, si bien parte como favorito en las encuestas de cara a la renovación de la Cámara de Diputados y de 15 gubernaturas, la definición de sus candidatos desató rencillas internas. La familia Ackerman-Sandoval y la de César Yáñez hicieron sentir su malestar con la dirigencia nacional de Mario Delgado y hasta con el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

El más reciente de estos quiebres se dio el 30 de diciembre tras el anuncio de que Félix Salgado Macedonio será el abanderado del partido oficial a la gubernatura de Guerrero, marcando la tercera ocasión que competirá por el cargo. Ante el resultado del proceso interno, John Ackerman arremetió contra el senador con licencia y la dirigencia nacional de Morena por igual, acusando una imposición en contra de su cuñado, Pablo Amílcar Sandoval.

También en La Hoguera: Con ‘imposición’ de Salgado Macedonio, “Morena se acerca a desenlace del PRD”: Ackerman

El académico y esposo de la secretaria de la Función Pública criticó a Delgado Carrillo porque “se echó para atrás frente a presiones de sectores mafiosos incrustados en Morena”, así como acusó que se daba preferencia a “un perfil profundamente cuestionado, con muy graves señalamientos y denuncias formales de violación” por encima de su cuñado, a quien calificó de una alternativa que “ofrecía una visión fresca, joven, inteligente y prudente de décadas de lucha”.

Ese mismo día, la diputada de Morena por el distrito 1 de Colima, Claudia Yáñez, formalizó su renuncia al partido luego de que resultó perdedora en la encuesta que definió a la ex-‘superdelegada’ Indira Vizcaíno como candidata al Ejecutivo estatal. Anunciando que será la abanderada de Fuerza Social por México, partido de Pedro Haces Barba, secretario general de Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México y allegado a Ricardo Monreal.

“He aceptado la invitación del partido Fuerza por México para contender por la gubernatura de Colima. Vamos a ganar y seré una gobernadora leal al presidente, porque creo en él y en ese sueño de transformar a México”, anunció la hermana de César Yáñez, coordinador general de Política y Gobierno de López Obrador. Explicando: “me es imposible continuar afiliada a ese partido, en el que se atropellan los derechos político-electorales de sus militantes”.

A mediados de mes, su cuñada y coprotagonista de la escandalosa ‘boda fifí’ de 2018, Dulce Silva Hernández, también expresó su desencanto con Morena y con el propio primer mandatario. Esto en un audio filtrado a medios después de que perdió la oportunidad de contender por la gubernatura de Tlaxcala ante Lorena Cuéllar Cisneros, también ex-‘superdelegada’ de programas integrales para el desarrollo.

En la grabación, la esposa de César Yáñez se dice “muy a disgusto con Andrés Manuel, fíjate que yo esperaba otra cosa y ahorita veo que pues de verdad no han hecho las cosas bien”. Criticando que la actual administración llegó a ‘parar’ la economía, así como la falta de apoyos a la iniciativa privada durante la pandemia de coronavirus Covid-19. Agregando que López Obrador “no se ha portado bien con nosotros, feo”.

Tanto John Akerman como Claudia Yáñez se quejaron explícitamente del sistema de encuestas utilizado por la dirigencia de Morena para determinar candidatos. El primero criticándolo porque “la decisión que se tomó no fue con base en ningún ejercicio técnico que haya tomado en cuenta la opinión de la ciudadanía”. Mientras que la segunda lo calificó como “una insultante farsa” en la que se hizo un “infame uso” de sus aspiraciones para legitimar la imposición.

No te pierdas: AMLO sigue criticando alianza PRI-PAN-PRD, pero no se mete en coalición Morena-Verde

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones