Connect with us

Estados

Padres de los 43 piden que Peña Nieto declarar sobre el caso

Padres de los 43 piden que Peña Nieto declararle sobre el caso
Foto: Especial

Luego de que el peritaje del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), revelara que elementos de la Marina manipularon la evidencia que se hallaba en el basurero de Cocula, los padres de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos desde 2014 en Iguala, Guerrero, pidieron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador llamar a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto sobre el caso.

«Desde el día de hoy queremos decirle también a este nuevo gobierno que vea las formas legales de que también Enrique Peña Nieto sea llamado a declarar, sea investigado, qué tanto tuvo que ver en la desaparición de nuestros hijos», solicitó Emiliano Navarrete, uno de los padres de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Brugos de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, los padres de los normalistas reprobaron el actuar de los integrantes de las Fuerzas Armadas de aquel momento por lo que se dijeron “enojados y encabronados”, por lo que exigieron una investigación de la cadena de mandos en la que se incluya a los secretarios de Estado y al propio presidente Peña Nieto.

Te puede interesar: “Ya se investigan a jefes de la Marina que participaron en manipulación de pruebas del Caso Ayotzinapa”, asegura AMLO

“Cómo no estar enojados si no solo estamos hablando de los mandos del gobierno pasado, sino que estamos hablando de estos mandos que nos prometieron llegar a la verdad” y “nos han visto la cara”, dijo Mario González, otro de los padres de los normalistas.

«¿Cómo es posible que la Sedena desde el tiempo que gobernó Peña Nieto siempre ocultó información…? ¿Cómo es posible? El mismo Peña Nieto en ese entonces, igual ordena la entrega de la documentación que pudiesen tener sobre el caso, ¿le hicieron caso? No, porque era un acuerdo que tenían entre ellos», cuestionó el padre de José Ángel Navarrete, uno de los jóvenes desaparecidos.

El abogado de los padres de familia, Vidulfo Rosales, exigió que el video dado a conocer ayer por el grupo GIEI sea entregado a la Fiscalía Especializada para que se investigue a fondo la manipulación de la escena de la “verdad histórica” y se castigue a los responsables de la acción, pues recordaron que los expertos indicaron que para haberse grabado el video con el dron tuvo que haber una orden expresa ya sea del expresidente Peña Nieto o del secretario de la Defensa Nacional o de la Marina.

Te puede interesar: Marina manipuló pruebas del Caso Ayotzinapa en octubre de 2014; el Ejército infiltró a los normalistas: GIEI

Además, señaló que mientras se daba la presunta investigación de la llamada “verdad histórica”-que se ha derrumbado por sus falsedades-, no se siguió ninguna otra línea de investigación lo que no ha habido ningún avance significativo para dar con el paradero de los jóvenes.

Por otra parte, criticó al presidente López Obrador al dar un paso de costado al aludir a la autonomía del Poder Judicial y de la Fiscalía General de la República, cuando “en realidad su instrucción de que se entregue toda la información no ha sido cumplida”.

“Realmente creo que a la mejor debe dejar un poco las mañanera y enfocarse en los compromisos que tienen con el pueblo. Da mucho coraje la postura que esas instituciones del gobierno federal han tenido. Si ocultaron esto que más puede ocultar el que miente una vez mienta varias veces el gobierno solo sirve para sí mismo y no dar justicia al pueblo”.

Te puede interesar: Ordena Inai a Fiscalía entregar averiguación actualizada sobre caso Ayotzinapa

Además, cuestionó la poca apertura real que han tenido las fuerzas armadas, por lo que reclamó nuevamente al presidente. “Lamentablemente seguimos viviendo en un gobierno que en palabras dice todo sí, pero en los hechos no están dando nada. No es nada fácil”.

Sin embargo, adelantaron que solicitarán nuevamente una reunión con el mandatario federal para plantearle otras líneas de investigación que lleven al esclarecimiento del caso.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones