Connect with us

Nación

Ordena Inai a Fiscalía entregar averiguación actualizada sobre caso Ayotzinapa

Ordena Inai a Fiscalía entregar averiguación actualizada sobre caso Ayotzinapa
Foto: Especial

Al determinar que la información proporcionada al ciudadano solicitante no cumple con los requerimientos pedidos, el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar el expediente público actualizado de la averiguación previa que tiene en su poder sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, quien llevó al pleno el caso, explicó que, en 2015, el instituto revocó la respuesta que en ese momento dio la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en la que alegó que el expediente de los estudiantes estaba clasificado por lo que se le ordenó entregar la información.

Ante esa resolución, la PGR proporcionó un link para que el ciudadano pudiera consultar la información que estaba solicitando. Sin embargo, ahora la misma persona pidió una actualización de la información.

Te puede interesar: “No tenemos facultades constitucionales” para investigar a Loret de Mola, responde Inai a AMLO

“En respuesta, el sujeto obligado informó al hoy recurrente que las investigaciones respecto a los hechos suscitados el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, en los que 43 alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, es pública y puede ser consultada en el portal oficial de la FGR en el link: https://www.gob.mx/fgr/acciones-y-programas/expediente-casoiguala”.

Pero ese enlace no presenta las actualizaciones solicitadas, por lo menos hasta la fecha de petición, por lo que el Inai exige a la Fiscalía proporcionar todos los datos que el ciudadano requiere conocer.

“Efectivamente, como lo aduce el particular, de la consulta al vínculo electrónico que le fue proporcionado en respuesta se puede advertir que si bien, a través del mismo se pueden consultar 667 tomos, que corresponden a la información requerida, lo cierto es que dicha información no se encuentra actualizada, cuando menos a la fecha de la solicitud. En ese sentido, no es toda la información generada”, indicó Acuña Llamas.

Además, el instituto de transparencia afirmó que de acuerdo con lo dispuesto en la fracción 9 del artículo tres de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), un expediente constituye una unidad documental, por lo que el sujeto obligado no debió seccionar ni parcializar su entrega.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones