Connect with us

Nación

“Ya se investigan a jefes de la Marina que participaron en manipulación de pruebas del Caso Ayotzinapa”, asegura AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó que se está investigando a los jefes de la Secretaría de Marina que participaron en el operativo secreto del 27 de octubre de 2014 que se hizo en el basurero de Cocula, Guerrero, horas antes de la llegada del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos que estudiaban en la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, según el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En conferencia de prensa, AMLO declaró que dio la instrucción de investigar a los jefes de Marina que participaron en un operativo manipulando bolsas y haciendo una fogata en el basurero de Cocula durante el amanecer del 27 de octubre de 2014. De acuerdo con el GIEI, la información resulta relevante dado que esta diligencia que se observa en el video no fue reportada en ningún momento y además todas las acciones se hicieron en puntos donde supuestamente los estudiantes habrían sido acribillados y posteriormente incinerados.

Según el mandatario mexicano, los marinos ya han hecho al momento declaraciones ante la Fiscalía General de la República (FGR); sin embargo, mencionó que por motivos de la investigación no puede dar más información y tiene que conformarse por el momento con comentar que está en marcha. En tanto, reiteró que el gobierno mexicano tiene el compromiso de dar a conocer lo que sucedió con los jóvenes normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Te puede interesar: Marina manipuló pruebas del Caso Ayotzinapa en octubre de 2014; el Ejército infiltró a los normalistas: GIEI

López Obrador fue cuestionado sobre los dichos del equipo de expertos respecto a que pese a los avances y el apoyo del subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, todavía hay resistencia por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para entregar algunos documentos, como investigaciones paralelas a las oficiales. Ante ello, este dijo que los archivos de las dependencias federales están abriéndose como nunca.

“El Ejército Mexicano se ha puesto a disposición de la Fiscalía Especial, es la instrucción que tienen y están cumpliendo”, comentó AMLO y agregó que ahora no hay impunidad como cuando medios de comunicación extranjeros, como El País, solamente aplaudían a los presidentes de México.

Finalmente, el presidente declaró que el GIEI le había informado personalmente del contenido de la presentación que hicieron ayer a fin de darle a conocer los avances de la investigación. En tanto, aseguró que estos continuarán indagando más datos sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa por un año más.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones