Connect with us

Internacional

Óscar Arias, Nobel de la Paz y expresidente de Costa Rica, acusado de abuso sexual

Óscar Arias, Violación, Abuso, Denuncia, abuso sexual, acoso, demanda, médica, activista, nuclear, Costa Rica,

Oscar Arias, expresidente costarricense y Premio Nobel de La Paz de 1987, fue denunciado en los tribunales de justicia por abuso sexual a Alexandra Arce von Herold, una médico psiquiatra y activista antinuclear, según la prensa local.

La presunta violación sexual ocurrida en diciembre de 2014 fue revelada por el Semanario Universidad, en el que se incluyen fragmentos de la denuncia y una entrevista con Arce von Herold, que es hija de una ex diputada del mismo partido al que pertenece Arias.

Óscar Arias, que fue dos veces presidente de Costa Rica de 1986 a 1990 y 2006 a 2010, negó los cargos por los que se le acusa mediante un comunicado y aseguro que se defenderá en los tribunales.

La denuncia que fue compartida con medios como The New York Times asegura que Arce se reunía a menudo con el expresidente.

“La médica tenía entonces 30 años de edad, lideraba la filial en Costa Rica de una ONG internacional dedicada al activismo para abolir las armas nucleares y había conocido al premio Nobel a través de su madre, quien fue diputada por el Partido Liberación Nacional (PLN)”, señala el Semanario Universidad.

“Abrí el fólder, le expliqué, y ya cuando terminamos yo me levanté dándole la espalda. Entonces él me agarró por detrás y me tocó los senos. Yo le dije que no y que él estaba casado”, dijo Arce von Herold a la publicación. “Yo estaba como que no sabía qué hacer, me sentía atrapada en ese momento”

De acuerdo con la publicación, Arce señaló que para salir de ahí inventó una excusa para llegar a la Asamblea Legislativa.

Actualmente el movimiento #MeToo le proporcionó la confianza para denunciar ya que en ese tiempo no realizó la denuncia porque “presentar una acusación formal contra alguien tan poderoso parecía impensable”, según dijo Arce.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones