Connect with us

Internacional

Ortega golpea de nuevo: allanan medio crítico contra su régimen

Ortega allanan crítico
Carlos Herrera

El gobierno de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, ha asestado otro golpe a la prensa local, luego de que el pasado viernes, la policía del país centroamericano allanara las instalaciones del canal de televisión 100% Noticias, en Managua, y apresaran a su director, Miguel Mora.

Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa del canal de televisión 100% Noticias, informó a través de un audio que agentes policiales y antidisturbios ingresaron a la fuerza a la sede del canal, donde se encontraba Mora, junto a su esposa, la también periodista Verónica Chávez, ella, y otros trabajadores.

“Quieren entrar a 100% Noticias, hay presencia de antimotines en el sector. ¡Hay paramilitares en el segundo piso! Estamos reportando. Pedimos a la población, urgente, urgente…”, denunció, jadeante, antes de que se cortara la comunicación. Hasta el momento, continúa con estatus de desaparecida.

También te puede interesar: Daniel Ortega declara ilegales protestas contra su gobierno

Luego de ser liberada, horas después del allanamiento, la esposa de Mora, Verónica Chávez, dijo que los oficiales “llegaron como ladrones” al canal, fuertemente armados y que ordenaron a todo el personal que se “tirara al suelo”.

“No había una orden, simplemente llegaron y capturaron”, explicó la periodista en una improvisada conferencia de prensa. “Esto no es nada nuevo. Esto ya estaba planificado. Fue cuestión de segundos. Cortaron la señal para que no se dieran cuenta”, agregó.

Esta mañana, las primeras imágenes de Mora fueron reveladas, mostrándolo esposado y con traje azul de recluso. Ha sido juzgado por “fomentar e incitar el odio y la violencia” y por “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas en perjuicio de la sociedad nicaragüense y del Estado”, se lee en el texto acusatorio, en el que además se ordena el allanamiento de su casa y la congelación de sus cuentas bancarias.

Mora, un periodista con pasado sandinista y hoy crítico con el Ejecutivo, ha señalado al Gobierno de Ortega de querer censurar su medio de comunicación por denunciar la represión oficial ejercida desde que estallaron las protestas sociales contra de su administración, en abril pasado.

Al respecto del allanamiento, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha condenado los agresivos hechos, llamando al Estado de Nicaragua a respetar el pluralismo y libertad de expresión.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones