Connect with us

Internacional

Daniel Ortega declara ilegales protestas contra su gobierno

Daniel Ortega nicaragua manifestaciones
Foto: La Prensa Nicaragua.

La autoridad nicaragüense ha declarado “ilegales” todas las manifestaciones contra el gobierno de Daniel Ortega e impone un Estado policial. “Responderán, ante la justicia, las personas y organismos que convocan a estos desplazamientos ilegales”, dice el gobierno oficial.  

A través de una orden judicial, el gobierno de Daniel Ortega amenazó con procesar a las personas y organismos que convoquen a manifestaciones de protesta pacífica al grado de considerarlas ilegales; esto en un contexto de crisis política-social en Nicaragua que ha cobrado la vida de 326 personas, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entidad perteneciente a la Organización de los Estados Americanos, a la cual Nicaragua pertenece.

Parte de la sociedad civil ha relatado en entrevistas que el régimen sandinista de Daniel Ortega se parece cada vez más a la dinastía de los Somoza, a la cual se puso fin en 1979 con Ortega como uno de sus miembros más destacados.

“Serán responsables y responderán ante la justicia, las personas y organismos que convocan a estos desplazamientos ilegales desde los cuales se han promovido y se intenta promover, acciones delictivas, destructivas y criminales”, indica la Policía en una nota de prensa difundida a través de los medios oficialistas que ha sido rechazada por parte de la sociedad de Nicaragua.

 

Esta acción se da en la víspera de una nueva marcha de protesta cívica convocada en Managua este sábado a las dos de la tarde con la consigna “Marcha de la rebeldía, no tenemos presidente”.

Expertos en el tema de derechos humanos y Derecho constitucional rechazan la amenaza policiaca, porque atenta contra la Constitución de la República y le atribuye a la Policía facultadas que no le corresponden.

 

Por su parte, en su cuenta de Twitter, la Corte Interamericana de Derechos Humanos recibió con preocupación la nota de prensa de Policía Nacional de Nicaragua y asegura que esto es contrario a los estándares interamericanos e inhibe el ejercicio de derechos inherentes a una sociedad democrática.

 

Poco a poco el gobierno sandinista ha aumentado la represión contra los manifestantes nicaragüenses que comenzaron a llenar las calles desde el 18 de abril pasado por el tema de los recortes a pensiones. Por su parte, Daniel Ortega ha calificado a sus opositores, compuesto de estudiantes, empresarios y miembros de la sociedad civil, como “un grupo de golpistas”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones