Connect with us

Metrópoli

Orta: ya hay denuncias formales por ‘maquillaje’ de cifras de delitos

maquillaje de cifras
Foto: Cuartoscuro

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, informó esta mañana que debido al maquillaje de cifras delictivas que se fraguó en la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX) de la administración pasada, ya hay una serie de acusaciones formales por parte de la PGJ actual ante la Fiscalía General de la República.

Luego de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, diera a conocer en su “Informe con motivo por 200 días de Gobierno” que el maquillaje de cifras alcanzó incluso el 75% en algunos delitos, el Secretario comentó que una vez que se tuvieron los datos concretos, se procedió a una denuncia formal con la consigna “caiga quien caiga”.

“La procuradora presentó una denuncia contra quien resulte responsable. Una vez que se constató y ya se publicó oficialmente por parte del Secretariado Ejecutivo la corrección de las cifras y se constató que hubo una manipulación de cifras, se presentó por parte de la PGJ la denuncia correspondiente”, dijo Orta Martínez.

El Secretario señaló que si el caso fue absorbido por la Fiscalía General de la República, se debe a que el delito es de ámbito federal, aunque no descartó que también haya sanciones contra los funcionarios que hayan incurrido en esta falta, casos que en su momento serán considerados por la PGJ y la Contraloría de la Ciudad de México.

Orta aseguró que dadas las pruebas del “maquillaje”, se puede proceder más fácilmente a realizar las acusaciones y mostrar las pruebas con el fin de acelerar los procesos con el fin arrestar y someter a juicio a los posibles culpables. El secretario no quiso adelantar nombres ni cargos, pues aseguró que eso ya es responsabilidad de la procuradora Ernestina Godoy.

“La jefa dijo que en unos detlitos hubo hasta el 75% de simulación. La denuncia se hizo ante la Fiscalía General de la República por tratarse de un delito federal, y en cuanto a los servidores, públicos de aquí en la CDMX, ya tendrán que verse aquí”, finalizó.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones